viernes, 24 de diciembre de 2021

SOA PIDE LA DEROGACION REAL DE LAS REFORMAS LABORALES


 

El Sindicato Obrero Aragonés insta a los grupos que sostienen al Gobierno más “progresista” de la democracia a tumbar la Reforma Laboral por considerarla lesiva a los intereses de la Clase Trabajadora del Estado español y consolidar un modelo de relaciones laborales centralista, liberal y dirigido desde la UE.  

Las peores expectativas sobre la “derogación” de la Reforma Laboral se han cumplido.  El texto, pactado entre el Gobierno de Coalición y los Agentes Sociales (CCOO, UGT y la Patronal), vuelve a poner sobre la mesa una nueva reforma laboral, que no contrarreforma, que mantiene intactos los pilares más perjudiciales de la Reforma del 2012 del PP y no recupera los derechos perdidos de una clase trabajadora aragonesa empobrecida y precaria.

Los que prometieron, hasta la saciedad, derogar la reforma laboral cuando llegaran al Gobierno junto a la UGT y CCOO que hablaban de la derogación de las reformas, rompen su promesa electoral y vuelven a traicionar a sus votantes, a sus afiliados y afiliadas y al conjunto de la clase trabajadora del Estado español.

El contenido del texto, según la información que manejamos por el momento, consiste en una actualización de la normativa anterior para adaptarse al marco diseñado por la UE denominado: NextGeneration  y que supone, de nuevo, un “plan de recuperación de la actual crisis capitalista”.

Se mantienen intactas las partes más dañinas y agresivas de la Reforma del PP aprobada en 2012. Hemos de recordar que su objetivo era facilitar los despidos y reducir las cuantías indemnizatorias, institucionalizar la flexibilidad para ejecutar despidos colectivos sin control de la Autoridad Laboral  y modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo a la carta y esos “pilares” no se tocan.

En cuanto a otros aspectos presentados como nuevos a esta reforma: erradicación de la precariedad, subcontratación y temporalidad, desde SOA consideramos que el texto no elimina la posibilidad de que las empresas sigan abusando de la temporalidad y la externalización.

La nueva regulación agrega una remozada denominación contractual  que tiene su culmen en los denominados: Contratos de Formación  que  lleva a ver a los jóvenes como el elemento clave para una selecta explotación laboral dependiendo de su calificación. Una vieja reivindicación de la Patronal Catalana demostrando así que  la nueva Ley de la FP "no es más que el brazo legal de una nueva fórmula de explotación laboral".

En cuanto al “logro” de la “recuperación” de la Negociación Colectiva no se incluye ninguna medida para avanzar en la sustitución de los marcos actuales de negociación colectiva, al contrario, se consolida la Estatalización de la Negociación y el absoluto predominio de los Convenios Colectivos Estatales sobre los cualquier ámbito lo que asegura la posición de negociación a los Sindicatos firmantes de la Reforma.  

La recuperación del predominio del Pacto Sectorial sobre el Pacto de Empresa se presenta como un logro por la “parte social” y por la Patronal que presume de imponer la prioridad del Marco Estatal sobre cualquier acuerdo territorial. Esto conlleva a que la negociación a nivel estatal siga bloqueando las mejoras logradas en los acuerdos territoriales. Les hemos de recordar a UGT y CCOO que la Negociación Colectiva es la herramienta fundamental que tiene la clase trabajadora para conquistar derechos y mejorar sus condiciones de vida y de trabajo.  Estatalizar la Negociación supone eliminar la capacidad de presión que tienen los trabajadores y trabajadoras.

En cualquier caso, la “reforma” no  restablece la estructura de la negociación colectiva anterior a 2010, ni se revierte uno de los aspectos más perjudiciales de la reforma: “que los convenios de empresa sigan teniendo prioridad de aplicación y que estos puedan contemplar peores condiciones que los convenios sectoriales” elemento este, que tanto se han empleado en Aragón y no solo por los sindicatos estatales sino también por alguno “emergente” con la firma de escalas salariales diferenciadas.

       Todo esto nos hace hacer un llamamiento a las fuerzas parlamentarias que sostienen al Gobierno para que tumben en las Cortes Generales este nuevo atropello a la Clase Trabajadora. Les instamos a paralizar esta actualización de la Reforma Laboral del PP avalada por el chantaje económico de la UE.

        Por nuestra parte, en Aragón, tenemos claro que debemos superar el marco que establece el Estatuto de los Trabajadores (ET) y optar por un marco propio, un Marco Aragonés de Relaciones Laborales que traslade el poder de la negociación a donde nunca debió marchar: Aragón.

 

QUE NO NOS ENGAÑEN!!

NO ES UNA REFORMA SIMPLEMENTE ES MAQUILLAJE!!

No hay comentarios: