lunes, 18 de abril de 2022

VALORAMOS LA CONCRECIÓN DEL ACCESO TRANSITORIO A INTERINOS EN EDUCACIÓN

Desde SOA Educazión hemos querido esperar un tiempo prudencial para valorar toda la información que se iba publicando respecto a la Ley para la reducción de la temporalidad en el empleo público -aprobada en diciembre del año pasado-.


El objetivo del denominado Icetazo o Ley de Interinos es acabar con la indefinición contractual de unos 300.000 trabajadores en todo el Estado y las mayores críticas se han basado en una posible vulneración del derecho fundamental de igualdad en el acceso a la función pública. 


El Real Decreto de acceso de régimen transitorio en el ámbito educativo plantea numerosas dudas y nos da la sensación de ser un parche más. Se busca fijar las plazas y no a las personas que trabajan.


El equilibrio entre nuevos aspirantes y personas que llevan años (cursos trabajados) es prácticamente imposible. El “toque” de la Unión Europea al Estado español viene a tratar de acelerar una situación anómala para los proyectos vitales de mucha gente. El Tribunal Supremo también ha emitido sentencias en este sentido. La temporalidad es altísima  (25% a nivel estatal, un 40% en Aragón). La UE indica que no debe pasarse del 8%, una situación que ha venido incrementándose en los últimos años.  


Como SOA Educazión hacemos las siguientes puntualizaciones:   


  • Caos y falta de transparencia ante tres sistemas de acceso en paralelo. 

  • La entrada sin examen es un “jugoso caramelo” del que pocas personas podrán beneficiarse. Se llegó a proponer este acceso para los interinos que ocuparan la misma desde 2016. En Educación no es una situación que se produzca fácilmente. Veremos qué ocurre con la concreción de cada Comunidad Autónoma.  

  • No vamos a entrar en cuestiones técnicas. Defendemos procesos de acceso que sean justos y equilibrados. Los porcentajes para ponderar la oposición no son el elemento central, debería ahondarse en más supuestos prácticos, temarios actualizados, acabar con el negocio de las academias -temas facilitados por la administración-, etc.  

  • Un doble acceso podría ser lo más justo. ¿Concurso de méritos sin oposición? No es la primera vez que se hace. Por otro lado, tenemos que señalar que hay listas en las que actualmente todos sus integrantes son interinos, ya que nunca ha habido oposiciones. La falta de concreción sobre estos aspectos es preocupante.  

  • Si el sistema de acceso está obsoleto, se debería equilibrar y que estuviera más compensado, con una prueba tipo test de todo el temario, informes avalados para la prueba de aptitud pedagógica, que no sean eliminatorias. 





Según la LOMLOE, el profesorado competente es el que usa sus conocimientos, capacidades, habilidades, destrezas, valores, actitudes, actitudes y comportamientos, para contribuir al desarrollo integral de su alumnado. Esto no se logra con el sistema de oposiciones actual. La previsión de que se oferten, de aquí a 2024, 125.000 plazas de docentes en infantil, primaria y secundaria, está por ver. Igual que el cumplir la tasa de reposición y que unas 37.000 plazas de ese cómputo sean destinadas para los nuevos aspirantes. Estamos como al principio. 


Desde SOA Educazión lo tenemos claro: una reforma integral, que no sea una tortura de años y años para cualquier persona que quiera trabajar en el sistema público de enseñanza.  


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