viernes, 23 de diciembre de 2022

CUMPLIMOS 23 AÑOS DE LUCHA Y ALTERNATIVA SINDICAL

Nuestro sindicato cumple 23 años durante esta semana. Su fundación se realizó en una víspera del Día Nacional (20 de deziembre), una fecha tan simbólica y que daba la rasmia necesaria para un proyecto tan diferente como el que representa el Sindicato Obrero Aragonés-Sendicato d’os Treballadors e Treballadoras d’Aragón (SOA-STA).

Éramos una escisión del SIAR, en un momento en que se buscaba un espacio propio, hartas de confluencias y componendas varias. Las personas que formularon la nueva organización eran conscientes de que el aragonesismo y el Pueblo Trabajador Aragonés necesitaban una alternativa sindical. Asamblearias, sin apoyos políticos, sin liberadas ni subvenciones, una doble vía -nacional y social- que ha ido creciendo allí donde había honestidad y compromiso.

Desde 1999 nuestro horizonte es soberanista. Aragón debe ser autónomo de manera plena en su futuro y esto pasa por construir un Marco Aragonés de Relaciones Laborales, con negociaciones colectivas propias, un código laboral de país, un sistema de seguridad social propio y unas pensiones públicas adecuadas a nuestra realidad.

Siempre hemos estado comprometidas desde abajo, empujamos en su momento en el Bloque Independentista de Cuchas y crecimos durante la crisis del 2008-2009. Actualmente, continamos sin reblar, dos décadas y pico después.

En un complicado y convulso 2022, hemos estado ayudando y acompañando, como en la convocatoria aragonesa para la huelga feminista del 8M, o ejerciendo solidaridad con otros conflictos, sin importar territorios ni afiliaciones -ALSA en Asturies, Las Seis de La Suiza, la represión sindical contra César en Opel-Stellantis, el desbloqueo del convenio estatal en Contact Center, etc.-. También con presencia, movilizando por causas que plantean una sociedad mejor y más justa -por la atención primaria o las pensiones dignas, contra la reforma-farsa laboral o los recortes en las cuadrillas de incendios, también para protestar ante la lacra de la LGTBIfobia o la violencia machista-, o en la Huelga en KONE Elevadores o trabajando de forma silenciosa por los derechos de las personas en Educación. Por supuesto, también en el 20N antifascista o el 20D, por un Aragón soberano. Seguimos en el día a día, asesorando en conflictos jurídicos, revalidando representación allí donde tenemos hueco para luchar o entrando con fuerza en empresas que vulneran los derechos de la clase trabajadora.

SOA construye con hechos, no con palabras. Por un Aragón soberano, justo, diverso, donde caben todas. 

#VenteConSOA



No hay comentarios: