lunes, 9 de enero de 2023

¿DOMINGOS Y FESTIVOS? ¡NO, GRACIAS!

En 2023 desde el Sindicato Obrero Aragonés (SOA) continuamos denunciando la precarización e inestabilidad de las condiciones laborales de la clase trabajadora en el sector de las grandes superficies comerciales.

El calendario de apertura en festivos y domingos de este año se inaugura este 8 de enero, tras un mes largo de horarios y excesos laborales relacionados con el consumismo navideño. El Gobierno de Aragón establece un calendario de diez fechas a lo largo de 2023 que redunda directamente contra el derecho al descanso, la precarización, la eventualidad en los contratos o la simple conciliación con la vida personal.

Para las grandes multinacionales todo son ventajas. Horarios de apertura de lunes a sábado muy amplios que convierten, de facto, en un 24/7 cualquier posibilidad de “ir a comprar”. Por no entrar a valorar las compras online o las nuevas formas de consumo en hostelería.

Como sociedad, nuestro modelo de consumo debe de cambiar. El capitalismo nos lleva a un callejón sin salida, en el que, por citar un ejemplo, casi 200.000 personas que trabajan en Aragón, tienen un salario inferior a los mil euros mensuales. Todo está interrelacionado y el personal contratado del sector del comercio es el gran afectado por estos sueldos, con unos convenios firmados muy a la baja.

Mientras el comercio de cercanía languidece. Todas conocemos una tienda de barrio o de pueblo que ha tenido que cerrar, por no poder “competir” con la “barra libre de precios, horarios y facilidades” de las multinacionales.

Por todo esto ante la pregunta de ¿Domingos y festivos? Desde SOA decimos: ¡No, gracias! Si no vas, ¡seguro que no abren!



No hay comentarios: