lunes, 24 de noviembre de 2025

¡NO ESTAMOS SOLAS! ¡NO ESTAMOS CALLADAS! ¡NOS QUEREMOS LIBRES!

El Aria d’a Muller de SOA presenta su comunicado para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La lista negra que desgraciadamente seguimos actualizando nos recuerda que ya son 38 mujeres asesinadas por violencia de genero en el Estado español en 2025. Detrás de cada número, de cada estadística, la violencia continúa. Hasta más de mil trescientas mujeres desde 2003.

El miedo tiene que cambiar de bando pero mientras tanto la realidad se viste de luto, acompañado en bastantes ocasiones con el asesinato conjunto de niñas y niños. Por no hablar de las violaciones, una cada dos horas, 14 al día.

En Aragón tenemos unos 2.500 casos activos bajo la protección del sistema VioGén. A todas luces no es suficiente. Un 30% de las mujeres asesinadas habia denunciado. Algo falla. Sólo se denuncian un 8% de los casos reales de violencia de género. Cristina Fallarás lo expone muy claro: el silencio denota represión, miedo y ocultamiento. De los feminicidios del primer semestre de este año, 15 sucedieron fuera de la pareja o expareja -un 73% provenía de familiares- y 14 de ellos fueron realizados por feminicidas con DNI español.


    

Desde el Aria d’a Muller de SOA seguimos insistiendo en que el origen de las diversas violencias es interseccional y que la precarización profundiza aún más la opresión de género, de clase y de raza. Esto multiplica el riesgo, la vulnerabilidad y el control hacia las víctimas. Una desigualdad que replica sobre la violencia física y psíquica hacia las mujeres y sus alteridades. Patriarcado y capitalismo como fieles aliados.

El crear una sociedad libre implica cambiar la división sexual del trabajo, que sea recíproca y no explotadora y para ello lo primero supone eliminar la violencia en las relaciones patriarcales hombre-mujer. Da igual que hablemos de las famosas muñecas sexuales que se ofrecían en una famosa plataforma de comercio digital, de prostitución y proxenetas o de la maternidad subrogada. Todo apunta a lo mismo. El mundo será feminista o será barbarie, como apunta la escritora Remedios Zafra: “hay un nexo común entre el antifeminismo y el antiintelectualismo de hoy”.

Como siempre, acompañamos y sumamos con el movimiento feminista aragonés, con organizaciones aliadas, con la fuerza de lo colectivo, para eliminar el feminicidio. El miedo debe cambiar de bando, este 25 de noviembre y todos los días del año hasta erradicar la violencia de género.


¡NO ESTAMOS SOLAS! ¡NO ESTAMOS CALLADAS! ¡NOS QUEREMOS LIBRES!

NO SOMOS SOLAS! NO SOMOS CALLADAS! NOS QUEREMOS LIBRES!

NO ESTEM SOLES! NO ESTEM CALLADES! ENS VOLEM LLIURES! 


No hay comentarios: