viernes, 26 de octubre de 2007

Según datos de La Seguridad Social, el Estado español se ha gastado en lo que va de año en Aragón 31,4 millones de euros en prestaciones de maternidad



Según datos del INSS gestionó 6.708 prestaciones por maternidad en nuestra nazión, de las cuales 6.590 fueron percibidas por las madres (con una bajada del 6,29 %), y 118 por los padres, lo que supone un descenso del 18,06%.


Según nota de la agencia EFE, la Seguridad Social ha destinado 31.462.064 euros al pago de la prestación por maternidad de enero a septiembre en la Nazión Aragonesa, lo que supone un incremento del gasto del 12,34 %, aunque fue el único territorio del Estado en la que ha descendido el número de procesos, concretamente un 6,52%, según informó el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En estos primeros nueve meses del año, el INSS ha gestionado 6.708 prestaciones por maternidad en Aragón, 6.590 de ellas han sido percibidas por las madres (con una bajada del 6,29 %), y 118 por los padres, lo que supone un descenso del 18,06 %, uno de los más altos entre las distintas nacionalidades del Estado. Analizando los datos aportados por el Gobierno estatal observamos que un 98,24% de las mujeres aragonesas solicitan la prestación mientras que solo un 1,76% de los hombres aragoneses lo hacen.
En el conjunto estatal, la Seguridad Social dedicó más de 1.130 millones de euros al pago de la prestación por maternidad entre enero y septiembre, así como 72,95 millones al permiso de paternidad desde su entrada en vigor en marzo.
Entre enero y septiembre, el INSS gestionó 247.636 prestaciones por maternidad , el 3,63 % más respecto al mismo periodo del año anterior, y su cuantía total aumento el 11,85 % interanual, hasta los 1.130 millones.
De todas las prestaciones de maternidad gestionadas, 243.670 fueron percibidas por la madre, el 3,7 por ciento más interanual, mientras que 3.966 fueron disfrutadas por el padre, el 0,38 % menos.Castilla La Mancha y Cantabria registraron los mayores incrementos en el número de prestaciones tramitadas, del 8,94 y el 8,27 %, cifras que sólo han sido superadas por Melilla, con el 10,43 por ciento. Por el contrario, el menor incremento ha correspondido a La Rioja, del 0,06 %, mientras que Aragón ha protagonizado un descenso en el número de prestaciones del 6,52 %.

Permisos de paternidad
En el caso del nuevo permiso por paternidad, que entró en vigor el 24 de marzo, el número de procesos gestionado, es hasta el momento, de 106.114 y su importe asciende a 72,95 millones.
Es Cataluña la que figura con más permisos de paternidad solicitados, hasta 20.741, seguida de Andalucía, con 16.223, y Madrid, con 17.806, mientras que La Rioja cierra la lista con 796 procesos. Importante es el dato de que nuestro país, Aragón, figure con solo 118 solicitudes lo que para IA-SOA nos lleva a plantearnos el poco éxito de esta iniciativa estatal por dos motivos: el bajo numero de solicitantes y la falta de publicidad de este derecho entre los hombres y principalmente entre los obreros dado que el mayor grueso de solicitudes corresponde a funcionarios públicos.


La Ley de Igualdad estableció este permiso de paternidad, independiente del permiso por maternidad y compatible con éste cuando es disfrutado por el padre. Fija la cuantía del subsidio por paternidad en el mismo importe que el de maternidad, es decir el cien por cien del salario, y la prestación se abona por un periodo de 15 días.
La tradicional prestación por maternidad se abona durante las dieciséis semanas de permiso (ampliables en caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo, a partir del segundo). Esta prestación incluye las situaciones de maternidad, de adopción y acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, durante los períodos de descanso.
Como hecho novedoso el padre puede disfrutar del tiempo de permiso cedido por la madre al mismo tiempo que ella o a continuación. La Ley prevé también la posibilidad de disfrutar a tiempo parcial del permiso, a excepción de las seis primeras semanas, que son de descanso obligatorio para la madre. En caso de fallecimiento de la madre, el derecho a estas seis semanas lo puede solicitar el padre.

lunes, 22 de octubre de 2007

¿SISTEMA DE PENSIONES PUBLICO?


Tanto UGT como CCOO controlan 40.000 millones de euros, que no son suyos, pero los invierten como si fueran de su propiedad. En total, 40.686 millones de euros son controlados directamente por los sindicatos a través de las comisiones de control de los planes de pensiones.


Los sindicatos españoles más representativos controlan 40.000 millones de euros, que no son suyos, pero los invierten según informaciones publicadas por el diario digital 'El Confidencial' en la que informaba sobre los sindicatos estatales, de los cuales los dos más poderosos son Comisiones Obreras (CC OO), de origen comunista, y Unión General de los Trabajadores (UGT), el sindicato "del PSOE".


Desde IA-SOA vemos imprescindible que los aragoneses de a pie, los que viven de una nómina, los que se agobian teniendo que pagar una hipoteca que sube cada vez más, los que tienen dificultades para llegar a fin de mes, lean esto para que comprendan exactamente qué son estas dos organizaciones sindicales. Dice así el díario de referencia:

UGT Y CCOO controlan ya un patrimonio de 40.000 millones de euros en fondos de pensiones

El teatro bursátil tiene un nuevo protagonista: las centrales sindicales, que si hasta hace pocos años tenían una presencia irrelevante en el mercado de la renta variable, en estos momentos ocupan un papel cada vez más importante. Hasta el punto de que manejan actualmente cerca del 0,5% de la capitalización total de la renta variable española, que en agosto (último dato publicado por la Bolsa de Madrid) ascendía a 1,2 billones de euros, prácticamente el PIB de España previsto para 2008.

En concreto, y según las cifras que maneja CCOO (datos cerrados a 2006), el patrimonio total de los fondos de pensiones (con 1,7 millones de partícipes) equivale ya a 29.992 millones de euros, a los que hay que añadir 3.125 millones que corresponden al patrimonio en poder de las mutualidades de previsión social y otros 7.569 millones gestionados a través de las entidades de previsión social voluntaria de empleo. En total, 40.686 millones de euros son controlados directamente por los UGT y CCOO a través de las comisiones de control de los planes de pensiones.

De esos 40.000 millones de euros, algo más del 14% está invertido en renta variable. Es decir, unos 5.600 millones de euros que vienen a representar prácticamente el 0,5% de la capitalización de la renta variable española, una de las primeras del mundo.

¿Y en qué otros activos invierten estos dos sindicatos? Pues según datos de Inverco, la mayor parte -el 48%- se dirige a emisiones de renta fija, mientras que otro 13,8% se invierte en renta variable internacional en busca de una rentabilidad mayor. El 11,5% es depositado en otros activos distintos a la renta fija o variable (materias primas o inmuebles) y un 12,2% se mantiene líquido en tesorería.

Cinco fondos con más de 1.000 millones de patrimonio

Como dice Carlos Bravo, según dicho diario digital, responsable confederal de planes y fondos de pensiones de CCOO, aunque el patrimonio que manejan hoy los sindicatos españoles es sensiblemente inferior al que está en manos de la gran mayoría de las centrales europeas, lo cierto es que en las grandes empresas españoles ya se ha formado una masa patrimonial verdaderamente relevante.

El mayor fondo de pensiones del Estado español controlado por los sindicatos es el de los empleados de Telefónica, con un patrimonio (a 30 de junio) equivalente a 4.557 millones de euros. A continuación, se encuentra el fondo suscrito por los trabajadores de La Caixa (3.931 millones de euros) y el de BBVA (2.614 millones). El cuarto fondo es el que forman los empleados de Endesa, con un patrimonio de 2.331 millones de euros. El último de los fondos que maneja más de 1.000 millones de euros es el creado por los trabajadores de la eléctrica Iberdrola: 1.043 millones de euros. No esta nada mal, de entre las cinco, tres han pertenecido al Estado siendo bancos e hidroelectricas...


La importancia económica de los planes de pensiones complementarios a la Seguridad Social (en algunos países es obligatorio que el trabajador y/o el empresario haga aportaciones) es todavía mayor si se tiene en cuenta que las aseguradoras han hecho provisiones matemáticas por valor de 31.000 millones de euros en seguros colectivos. En este caso, no se trata en sentido estricto de un patrimonio, ya que el beneficiario o sus herederos sólo tienen derecho a su percepción en caso de una contingencia predeterminada: invalidez o fallecimiento.

Según el responsable de pensiones de CCOO, por el momento no se puede hablar de que haya una estrategia común de los fondos de pensiones españoles. Cada comisión de control se encarga de identificar el destino de las inversiones, siempre con criterios estrictamente económicos y nunca sindicales. “Los fondos de pensiones no pueden ser una herramienta de presión en la negociación colectiva”, asegura Bravo, quien al mismo tiempo destaca que tampoco deben perder su perspectiva social. Y en este sentido, CCOO está preparando un documento que distribuirá entre las comisiones de control para que se invierta en empresas socialmente responsables, formula que desde IA-SOA simplemente entendemos como una manera de “tener conciencias tranquilas” y de “justificar la privatización del actual y mermado sistema público de pensiones” iniciado por los distintos gobiernos estatales y avalado por UGT y CCOO.

Con este objetivo, CCOO ha impulsado una campaña destinada a que el ejercicio del derecho de voto no sea delegado en las entidades gestoras (técnicos profesionales), sino que sean las propias comisiones de control las que expongan su postura en las asambleas de accionistas. En palabras de Bravo, se trata de “orientar desde el sindicato el voto no solo con criterios financieros sino de cumplimiento de criterios de Buen Gobierno” y a nuestro modo de ver supone un “control” más de los estatales en pos de un negocio tan rentable como es el control de estos mal llamados “fondos de pensiones”.

NOS SOLIDARIZAMOS CON LOS OBRER@S DE ELASA


A raiz de nuestro duro comunicado de prensa, nos hemos puesto en contacto con varios simpatizantes de nuestra organización en ELASA para, dentro de la gran unidad que existe en la plantilla, apoyar y asesorar en todo lo posible y dada nuestra experiencia en la crisis de ERCROS a estos compañeros y compañeras que estan pasando por tan duros momentos.


Para IA-SOA el cierre no es la solución, al igual que hace no muchos años ELASA se vendio a la mercantil AMPER y esta a su vez a la alemana SIEMENS produciendo grandes beneficios para sus vendedores, ahora llega el momento de no dejar en la estacada a todos estos trabajadores (como hicieron en Getafe) y ofrecer soluciones donde el principal objetivo sea la salvaguarda de los puestos de trabajo.


Nos comentan que la empresa sigue con su dinamica, sacando pedidos y realizando trabajos encargados desde hace meses y que dadas las opciones que se barajan por parte de la plantilla (bajadas de productividad, paros y huelga parcial) pueden hacer que SIEMENS se plantee la paradoja de tener que contratar personal temporal para sacar la producción encargada mientras plantea el cierre de la planta.


Por lo tanto, la venta de la Empresa a personas y/o entidades capaces de sacar adelante el proyecto es posible.


Seguiremos apoyando las movilizaciones de los compañeros y compañeras!


ELASA no se cierra!

jueves, 18 de octubre de 2007

SOA SOLICITA EL CESE DEL SR. ALIAGA


SOA manifiesta su apoyo incondicional a los trabajadores de SIEMENS-ELASA.
Criticamos duramente las palabras del Consejero de Industria y exigimos su cese inmediato.


El Rolde de Interpresas de lo Metal de SOA-STA (Sindicato Obrero Aragonés-Sendicato d'os treballadors d'Aragón), fuerza sindical de los nacionalistas de izquierdas quiere mostrar todo su apoyo y solidaridad a los trabajadores y trabajadoras de la planta de Malpica que SIEMENS adquirió a ELASA.

Desde nuestra organización, con representación sindical en los Comités de otras empresas del Sector, observamos con preocupación como poco después de la adquisición de esta empresa aragonesa por parte de la multinacional alemana se ha procedido al anuncio del cierre de la empresa alegando falta de interés económico en lo manufacturado en Aragón, lo que supone un claro atropello a los derechos de los trabajadores y trabajadoras de esta planta.

Desde SOA, achacamos esta actuación en primer lugar a la política especulativa y de “rastro” de la multinacional SIEMENS que solo busca el beneficio a corto plazo y en segundo lugar a la falta de rasmia de un Consejero de Industria, falto de ideas y con una política industrial de hechos consumados que hoy ha quedado totalmente a la vista de todos los medios de comunicación aragoneses.

Afirmaciones como las dichas en rueda de prensa en que avisaba a la opinión pública de que nos “tenemos que ir acostumbrando a la muerte de empresas” en Aragón dicen muy poco de su persona y por supuesto de su línea de actuación a la hora de defender el ya de por si débil tejido industrial aragonés. Y ya no es el primer caso en el que la Consejeria de Industria, con su Consejero a la cabeza, falla a los trabajadores y trabajadoras de este País dejándolos en una absoluta deriva como: Mildred, Hiab, y un caso que nos afecta directamente a esta organización: Aragonesas, el Grupo Ercros y la crisis de sus plantas en Monzón y Sabiñanigo-Samianigo.

Por todo ello, queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo incondicional a nuestros compañeros y compañeras de SIEMENS ELASA sabedores de que existen otras formulas que pasan primero por el no cierre de la planta y la actuación del Gobierno de Aragón en defensa de los puestos de trabajo con un primer paso el cese del Sr. Aliaga y el nombramiento de un nuevo Consejero que sí sienta como suyos los problemas de los obreros y obreras de este País, porque en el fondo somos los trabajadores y trabajadoras de primera línea los pagadores de toda esta crisis de valores de este sector.



Rolde de Interpresas de lo Metal.