jueves, 5 de marzo de 2020

EXPLICAMOS NUESTRAS RAZONES PARA CONVOCAR LA HUELGA DEL 8M


Este 8M hay convocada huelga general de mujeres, desde el SOA explicamos las razones de porque hemos decidido dar cobertura legal a esta jornada de lucha feminista. 



Un año después siguen existiendo las desigualdades que refuerzan el papel central de la mujer trabajadora como sujeto decisivo para sostener el capitalismo. Por ello, desde el Sindicato Obrero Aragonés, nuestras afiliadas saprobaron el plantear una huelga general que diese continuidad en Aragón a las convocatorias de los dos últimos años en torno al 8M.

Planteamos la inmediata mejora de las condiciones laborales, así como el fin de la desigualdad salarial hombres-mujeres: en Aragón las mujeres cobran un 25% menos de media, y en el caso de las pensiones asciende a un 32%. No queremos brechas ni techos de ningún tipo.

De la misma forma, exigimos la inclusión en los Convenios Colectivos, de medidas que mejoren la conciliación familiar y personal, ampliando derechos, flexibilización horaria y promoción profesional de las personas que disfruten de este tipo de excedencias.

Los planes de igualdad están muy lejos de ser efectivos. La precariedad y los contratos parciales (el 80% los ocupan ellas) o de corta duración siguen afectando mucho más a las mujeres. El acoso sexual y la violencia machista siguen sin ser erradicados, con lo que esta huelga debe servir para que el gobierno aragonés apruebe un pacto contra las violencias machistas que sea refrendado por todos los colectivos y agentes sociales. Desde 2003, han asesinado a 28 mujeres en Aragón.

No debemos dar ni un paso atrás. No entendemos la actitud benevolente de algunos sindicatos respecto a que “no es necesario convocar huelga en 2020”, por cortejar al nuevo gobierno o por creer que una convocatoria en domingo no va a ser efectiva. Ante los hechos, nuestra respuesta. 

En Aragón, reiteramos nuestro compromiso con esta lucha. Tenemos valentía y coherencia. Por eso, junto a las compañeras de CUT e ISTA llamamos a la solidaridad feminista y de clase trabajadora.



No hay comentarios: