La siniestralidad laboral es la espada de Damocles que se cierne sobre toda la clase trabajadora en nuestra Patria. La precariedad, que afecta a los sectores más indefensos de nuestra población activa (mujeres, jóvenes e inmigrantes), hacen de la inseguridad en el trabajo un elemento de aumento de accidentes laborales que venimos sufriendo durante los dos últimos años, y cuya tendencia no parece reducirse durante el 2008.
Los datos son esclarecedores: según datos del propio Gobierno de Aragón, el 50% de los accidentes mortales corresponden a personas con contratos temporales, que debido a las políticas de reducción en gastos de seguridad y a la indefensión frente a la Patronal, lo que los convierte en víctimas fáciles de los accidentes en el puesto de trabajo.
La mitad de los accidentes mortales en Aragón (21 de 34 en 2006 y 22 de 39 en 2007), se producen en la circunscripción de Zaragoza, es decir la que posee realmente tejido industrial y flujo constructivo. En nuestra Patria, a fecha 31 de marzo de 2008, se han producido 9 accidentes mortales, 5 de ellos en la circunscripción de Zaragoza, 2 en Huesca y 2 en Teruel. De todos los accidentes de este año, sólo en dos casos eran contratos indefinidos.
Si a ello unimos las cifras que, debido a trámites burocráticos, quedan fuera de las estadísticas (AT in itinere, muertes posteriores a 24 horas, autónomos, agricultores por vuelco de tractor…) los datos que hoy manejamos serian muy distintos.
El Sindicato Obrero Aragonés (SOA) ve con mucha preocupación los datos manejados y por ello exigimos a nuestro Gobierno una serie de medidas urgentes que supongan:
1.- Reducir la temporalidad y la subcontratación en el trabajo, como factores que se encuentran presentes en más de la mitad de los accidentes mortales sufridos por los trabajadores y trabajadoras en la nación.
2.-Que se endurezcan y apliquen normativas como el “bonus malus” para aquellas empresas que sistemáticamente incumplen las medidas de seguridad, la aplicación en las mismas y su generalización.
3.- Al igual que el Gobierno Castellano Manchego, impulsar políticas de veto en materia de subvenciones y participación en concursos públicos para aquellas empresas donde se haya producido un accidente laboral y hayan sido sancionadas en firme por incumplimiento de la Ley, con la consideración de falta muy grave.
Ha llegado el momento de que los obrer@s de este País hagamos frente a estas agresiones constantes que sufrimos con la impunidad de quienes nos gobiernan.
Entalto a luita obrera aragonesa!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario