miércoles, 27 de abril de 2011

28 DE ABRIL: DIA INTERNACIONAL POR LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO


Segun datos oficiales de la OIT, mas de 2.300.000 obreros y obreras de todo el mundo, mueren cada año a causa de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales. En nuestro País, según fuentes del Insituto Aragonés de Salud Laboral, en lo que vamos de año 2011 se han hecho públicos un total de 3711 siniestros laborales y 455 accidentes in itinere.

Si tomamos los datos del Instituto autonomo, de estos 3711 siniestros laborales: 3674 (99,00%) son denominados leves, 26 (0,70%) graves, 11 (0,30%) mortales. En cuanto a los accidentes in itienere (los sufridos en desplazamientos), de los 455 sufridos en Aragón: 449 (98,68%) leves, 5 (1,10%) graves, y 1 (0,22%) mortal. Estamos hablando de mas de 4166 accidentes y 12 muertos. Si a estas cifras, ademas, sumamos a los afectados y muertos por enfermedades profesionales, mas de 110 "reconocidas" por las Mutuas, estamos habladon de mas de 5000 obreros y obreras aragoneses que han sufrido en sus carnes el ganarse la vida trabajando para poder vivir.

Estos datos oficiales no dejan de ser la punta del iceberg. En estas estadisticas no aparecen los accidentes no reconocidos, aquellos sin baja medica, o los compañeros y compañeras muertas después de hospitalización no en el trabajo, y lo que realmente nos preocupa a SOA: Las enfermedades profesionales tratadas como "comunes", la precaridad del mercado de trabajo que se traslada al puesto de trabajo, a la falta de medidas de seguridad, ect... lo que hacen de este problema algo mucho mas profundo.


SOMOS LOS OBREROS Y OBRERAS LOS RESPONSABLES DE ESTA SANGRIA CONTINUA?

Desde SOA vemos muy claro que el principal problema al que nos enfrentamos es el propio sistema. La patronal, nuestra clase politica y los diferentes medios de información se encargan de manipular la realidad de los explotados buscando el maximo beneficio con sus politicas corto placistas siempre sin tener en cuenta nuestra salud.

En estos tiempos de crisis del sistema, nuestra "casta politica" allanan el camino al capital y favorecen con sus medidas y sus reformas laborales la explotación, la perdida de derechos y el establecimiento de condiciones sociales cada vez peores.

Estas condiciones son tuteladas por la patronal y ejecutadas por el Gobierno de turno. También el sistema utiliza a los "medios" para informar de la siniestralitad laboral a modo de suceso, de mera anecdota, de nota reducida sin abrir ningun debate ni analisis alguno sobre las verdades causas de este tipo de terrorismo patronal.

Desde el Sindicato Obrero Aragonés (SOA) vemos con mucha preocupación los datos manejados y por ello exigimos a nuestro Gobierno una serie de medidas urgentes que supongan:

1.- Erradicación de la temporalidad y de la subcontratación en el trabajo, como factores que se encuentran presentes en más de la mitad de los accidentes mortales sufridos por los trabajadores y trabajadoras en la nación.

2.-Que se endurezcan y apliquen normativas como el “bonus malus” para aquellas empresas que sistemáticamente incumplen las medidas de seguridad, la aplicación en las mismas y su generalización.

3.-Impulsar políticas de veto en materia de subvenciones y participación en concursos públicos para aquellas empresas donde se haya producido un accidente laboral y hayan sido sancionadas en firme por incumplimiento de la Ley, con la consideración de falta muy grave.

Ha llegado el momento de que los obrer@s de este País hagamos frente a estas agresiones constantes que sufrimos con la impunidad de quienes nos gobiernan.

Entalto a luita obrera aragonesa!.


No hay comentarios: