jueves, 8 de marzo de 2012

8 DE MARZO. DIA DE LA MUJER TRABAJADORA, DIYA D´A MULLER TREBALLADERA


8 de marzo. Día de la mujer trabajadora, diya d'a muller treballadera
Analizando la situación.

En las empresas, un 40 % de la plantilla actual son mujeres. Sin embargo, apenas unas pocas llegan a cargos altos y representativos. ¿Por qué ocurre esto? ¿las mujeres somos buenas trabajadoras pero no somos capaces de dirigir? Si tenemos un jefe de estado, un responsable de la CEOE, unos líderes sindicales, … ¿Dónde están ELLAS?

Así es en realidad el diagrama laboral en el estado español. El trabajo precario y mal remunerado es el mayor problema del empleo femenino. Las medidas y reformas que se están aprobando con la excusa de la crisis (reforma laboral, reforma de las pensiones, reforma de la negociación colectiva), no hacen si no agudizar dicha situación.

En este ultimo año, una política y un sindicalismo mayoritariamente masculino, se ha olvidado de la Ley de dependencia, del presupuesto para la educación, de las plazas de guardería, de las becas de estudios, desean implantar el copago en Sanidad (que afectara sobre todo a mujeres debido a la esperanza de vida), sigue sin reconocerse el trabajo en casa, seguimos sin regularizar la prostitución, disminuyen las ayudas a mujeres maltratadas y del aborto legal, ni hablamos. Todas estas situaciones no hacen si no dificultar la defensa de los derechos de la trabajadora y perpetua un modelo capitalista patriarcal.

La Demba d´a Muller d´o SOA, la Secretaría de la Mujer del SOA reivindica la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres. Creemos que no se puede construir un Aragón ni se puede alcanzar el nuevo modelo socio-económico que pretendemos sin contar con las mujeres. Para ello acogemos las demandas del feminismo y los incorporamos como núcleo central de todos nuestros planteamientos. Es imprescindible escuchar a las mujeres.

Mujer, ¡lucha tú!

No hay comentarios: