lunes, 31 de diciembre de 2012

NUEVO ATAQUE A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DEL SECTOR QUIMICO. UGT Y CCOO SE VENDEN CON LA FIRMA DEL PREACUERDO DEL CONVENIO GRAL. QUIMICO.



Al final, la UGT  ha vuelto a dar la "espantada" y después de criticar el acuerdo extraestatutario firmado por CCOO, ha decidido el "secundar" el mismo y hacerlo suyo también.

Resulta que con esta "adhesión" se establecen las bases de un principio de acuerdo encaminado a relanzar el texto del nuevo convenio de la industria química para los años 2013-2014. Las cúpulas de las dos Secciones Estatales y la patronal del sector alcanzaron un preacuerdo el pasado 21 de diciembre. Este preacuerdo de convenio sigue las "pautas" del convenio extraestatutario y se basa en el fracasado acuerdo estatal de Negociación Colectiva firmado entre la Patronal española y los Sindicatos españoles UGT y CCOO.  

Pero: ¿Que supone a los obreros y obreras del Sector Químico este "acuerdo"?

1) En cuanto al aspecto económico  se produce una congelación del salario para el año 2013  y para el 2014 se valora un incremento en función del PIB. Si el PIB del año 2013,  es inferior o igual al 1% el incremento, se producirá una subida salarial del 0,2%, y si el PIB es superior al 1% el incremento será el 0,4%. Una autentica miseria si tenemos en cuenta la escalada impositiva que sufrimos la clase obrera aragonesa con un PIB en el año 2012 del 1,5% según el Consejero Bono. Se abandona el IPC como formula de "subida salarial". 

2) La cláusula de revisión salarial aplicable para este periodo es lo suficientemente compleja como para que no llegue aplicarse nunca. Se aplica la formula del Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (el IPC definitivo del Estado español o el Armonizado de toda la UE (el que sea menor de los dos) sobre lo que exceda del objetivo de inflación del BCE (fijado en el 2%). De este cálculo se exluirá los valores del petroleo si la variación del petróleo Brent han sido superiores al 10%, este incremento se abonará a partir del mes en que se supere el 2% que marca el objetivo de inflación del BCE.  Con esta complejidad se busca su no aplicación y  mantener congelado el salario en el sector durante dos años.

3) La jornada anual continuara siendo de 1752 horas igual que lo regulado en el convenio anterior.

4) Las bajas de más de 21 días no computarán a efectos de calcular el índice de absentismo.

5) La ultraactividad del convenio sera de 24 meses.

Desde SOA vemos absolutamente necesario la segregación del Convenio con la aplicación de uno cuyo ámbito sea el estrictamente aragonés. Son muchos años luchando por el acercamiento de la verdadera negociación colectiva al ámbito territorial que corresponde.  

Porque con la Negociación Colectiva hacemos País y mejoramos las condiciones reales de trabajo de los obreros y obreras de Aragón. 


No hay comentarios: