Ya son mas de 4 días de lucha del colectivo de monitoras de comedor en todo el País Hemos de indicar que desde SOA observamos con agrado el animo reivindicativo de un colectivo que precisamente no se ha caracterizado por la defensa de sus derechos.
Sin entrar a valorar la actitud de los liberados de UGT y CCOO, los cuales hemos sufrido en otras empresas y en otros procesos electorales y de los cuales sois conocedores toda la militancia y simpatizantes de SOA, si que tenemos que entrar a valorar la motivación del conflicto.
Y la motivación no es otra que la firma del IV Convenio Colectivo de Monitoras de Comedor. Según hemos tenido constancia por compañeras afiliadas a nuestra organización, los puntos conflictivos (atascados) del Convenio son los siguientes:
1) Antigüedad
La patronal pretende eliminar el concepto, reconvirtiendolo en un concepto en nómina "ad personan" y evitar que se siguiera generando. Como ya sabéis tanto UGT como CCOO han firmado la congelación de este concepto en otros convenios y lo ha erradicado para los trabajadores y trabajadoras de nueva contratación. SOA considera importante el mantener este plus ya que genera estabilidad en el empleo y consolidación de las plantillas, ya que se crea una cierta "fidelidad" por parte de los obreros y obreras.
2) Duración del Convenio.
La parte patronal quiere que sea un Convenio de larga duración (hasta el 2016) y UGT-CCOO hasta el 2014. En el momento actual para UGT-CCOO no es punto de confrontación insalvable e, incluso, las propuestas salariales se han realizado con una doble vertiente según finalice el convenio un año u otro. Desde SOA consideramos que los convenios deben asegurar un marco de relación laboral a corto plazo con un carácter bianual como máximo asegurandose medidas de actualización salarial conforme al incremento real del IPC.
3) Dias de libre disposición.
En el III Convenio se marcan tres. La parte patronal, en un principio, deseaba poder evitar su disfrute en un periodo muy condensado para no generarse "macropuentes", pero en este momento plantean su eliminación. UGT-CCOO declaran innegociable este punto. SOA al igual que UGT-CCOO considera un derecho adquirido y consolidado este punto y debe ser innegociable.
4) Incremento salarial.
En el momento actual para UGT-CCOO se manejan dos tablas salariales dependiendo de la "duración" del convenio.
a) Con periodo de vigencia hasta el 31 de diciembre del 2014
La patronal propone la congelación salarial para los años 2012, 2013 y 2014
UGT-CCOO propone el siguiente incremento salarial: para el 2012 congelación salarial, para el 2013 una subida del 0,25 y para el 2014 una subida del 0,75, pero ojo! sin referenciarse al IPC sino al Acuerdo de moderación salarial firmado a nivel Estatal por UGT-CCOO con la Patronal.
b) Con periodo de vigencia hasta el 31 de diciembre del 2016
La patronal propone la congelación salarial hasta el 2014, y para los años 2015 y 2016 un incremento del 0,25 y 0,50 sin referenciarse al IPC.
Mientras que UGT-CCOO proponen congelación salarial para los años 2012 y 2013, el 0,25 para el 2014 (según su acuerdo), el IPC+0,35 e IPC+0,50 para los años 2015 y 2016.
Lógicamente SOA se opone a este acuerdo de incremento salarial. La congelación salarial no puede ni debe ser un arma para la negociación, máxime cuando el producto que las compañeras y compañeros están sirviendo si tiene en cuenta la subida del IPC que es pagada religiosamente por los padres de los alumnos y alumnas a las que sirven todos los días lectivos, y por supuesto rechazamos el Acuerdo de moderación salarial con la que UGT-CCOO le hacen el juego a la patronal y al Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario