martes, 9 de julio de 2013

ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE SOA-BAIXO ARAGON EN ANDORRA. MAÑANA A LAS 19:00 HORAS EN EL PARQUE SOLIDARIDAD



Mañana, miércoles 10 de julio de 2013, nuestros compañeros nos han convocado en Andorra  para la Asamblea Constituyente del Sindicato Obrero Aragonés en el Bajo Aragón – Baixo Aragón. Esta Asamblea es una convocatoria abierta a la participación de todos los trabajadores y trabajadoras de la comarca y del pueblo de Andorra. Y, en ella, se explicará el proyecto de nuestra organización y la necesidad existente de un sindicalismo alternativo en estas comarcas. Se pretende constituir en esta asamblea lo que será la estructura comarcal y local de nuestro sindicato, así como las líneas de intervención social a seguir durante las próximas semanas y meses.
Para fomentar el debate sobre estas cuestiones desde la organización de esta Asamblea Constituyente se ha elaborado el siguiente texto introductorio:
¿Qué es el Sindicato Obrero Aragonés?
El SOA es un sindicato de clase de carácter alternativo que lucha por la defensa de los derechos de la clase trabajadora desde una perspectiva sindical actualizada. El SOA participa de gran parte de las movilizaciones obreras en Aragón y forma parte de la coordinación del sindicalismo alternativo crítico con el mayoritario.
¿Por qué el SOA en el Bajo Aragón?
La situación económica y social en el Bajo Aragón está fuertemente degradada. Con más de 1000 parados y paradas en nuestra comarca, multitud de familias pasando penurias y un sinfín de recortes, nada parece de moverse, ni partidos ni sindicatos se dan por aludidos para responder. El fantasma de la emigración y la despoblación por el cierre de las grandes empresas y sectores de nuestro territorio nos anula socialmente. SOA es un sindicato de resistencia y de respuesta, que busca alzar la voz de nuestro territorio para que la oigan patrones y políticos.
Unidad de los trabajadores pero siendo críticos
En SOA entendemos que el sindicalismo mayoritario ya no puede dar soluciones a los problemas de los trabajadores y trabajadoras. Llamamos a la unidad de acción de toda la clase obrera en los grandes conflictos y en la defensa del territorio pero creemos firmemente que su pactismo y su sindicalismo de despacho y de delegados ha dejado de ser funcional. La crisis económica nos ha dejado en una situación completamente distinta a la de hace unos años, los trabajadores y trabajadoras tenemos las de perder y si no mostramos nuestra fuerza en la calle desde el poder podrán hacer lo que quieran con nuestro futuro y medios de vida.
La lucha contra el paro se hace en la calle
Las cifras del paro son alarmantes y aunque hay pobreza y exclusión los trabajadores parecen no reaccionar. En SOA entendemos que en buena medida esto se debe a que los parados no se sienten identificados con un modelo sindical que no ha sabido defender sus intereses. Sin embargo desde nuestra perspectiva el sindicato no es otra cosa que el arma del que se dota la clase trabajadora para defender sus intereses, en este sentido la mejor forma que tienen los parados y paradas para alzar su voz es a través de un sindicalismo alternativo no pactista que lleve sus demandas a la calle y a las puertas de políticos y empresarios.
Los autónomos también son trabajadores
Pese a lo vivido en las últimas décadas con la llegada de la crisis económica se ha desvelado lo poco que le importa al sistema el autónomo y el “pequeño empresario”. Se demuestra que estos no son más que trabajadores autoempleados cuyos intereses, de nuevo, no han sido defendidos por el sindicalismo mayoritario. En SOA consideramos necesario contar con este importante sector de la sociedad planteando claramente que los autónomos también son trabajadores y que deben defenderse a través del sindicato.
Por un sindicalismo abierto y democrático
SOA Bajo Aragón pretende ser una plataforma de confluencia para los trabajadores y trabajadoras que quieran defender sus derechos. Por ello nuestro sindicato, sin subvenciones ni liberados, toma sus decisiones asambleariamente, como cauce de participación democrática donde tanto afiliados como no afiliados pueden tomar parte en los debates y en las decisiones. 
Por todo ello te invitamos a participar mañana,  miércoles 10 de julio de 2013, a los 19.00 horas, en el Parque Solidaridad de Andorra en nuestra Asamblea Constituyente.

No hay comentarios: