viernes, 12 de julio de 2013

SINDICALISMO DE CALLE. ARTICULO DE MARCO NEGREDO EN REFERENCIA A LA CONSTITUCION DE LA REDOLADA DE BAIXO ARAGON EN ANDORRA



Tiempos ha el sindicalismo se hacía en la calle. En cine no son pocos los ejemplos donde hemos podido disfrutar de un actor representando al entusiasta sindicalista animando a trabajadoras y trabajadores a que luchen por los derechos, contra las injusticias, por un trabajo digno,… Pero no lo hacían, como hoy, en un salón de actos, bajo techo, como sindicalistas convertidos en actores y no al revés. El escenario de finales del siglo XIX e inicios del XX, era una plaza, una calle o un parque. Como hoy, también en los centros de trabajo, por supuesto, pero la calle era el lugar perfecto, el puesto a conquistar.
Hoy, para los sindicatos mayoritarios, la televisión, las fotos, un escenario casi teatral, sustituyen a la calle y la voz agresiva de antaño, donde en lugar de un actor representando la figura de un líder sindical, es el sindicalista con liderazgo quien ejerce de apuesto actor. Mientras, el sindicalista que pelea por cada convenio, que habla de tú a tú con sus compañeros, se ve cada vez más sólo. La empresa impone, a veces coarta pero desde su sindicato, las ejecutivas, la distancia a delegados y miembros de comité es cada vez mayor.
Paseando por las calles de Andorra vi carteles invitando a la asamblea constituyente del SOA (Sindicato Obrero Aragonés) y que se celebró el pasado día 10 de julio. Lo que más me llamó la atención es que se convocaba en el andorrano parque de la Solidaridad. Me recuerda al inicio del sindicalismo, al protagonismo de los sindicatos, o mejor dicho de las trabajadoras y los trabajadores, de las personas, en  un país, Aragón, donde somos mayoría.
Fuente: Arainfo

No hay comentarios: