miércoles, 5 de febrero de 2014

SALARIO EN ESPECIE

Por sorpresa se publica el pasado 22 de diciembre en el BOE, la inclusión del salario en especie en las bases de cotización a la Seguridad Social. Los vales restaurante, ayudas para guardería, planes de pensiones... toda una serie de conceptos hasta ahora exentos total o parcialmente de cotización. La medida, nada anunciada, supondrá más coste para el empresario y una reducción de nómina para el trabajador. 

Sin embargo, el aspecto que mayor trascendencia ha tenido ha sido el de la ampliación de los conceptos de cotización por el impacto que supondrá sobre el salario de sus trabajadores. Y es que el nuevo real decreto establece que "la base de cotización (...) estará constituida por la remuneración total, cualquiera que sea su forma o denominación, tanto en metálico como en especie, que con carácter mensual tenga derecho a percibir el trabajador (...)".


¿Qué es el salario en especie?
Es toda aquella remuneración que el trabajador no percibe en dinero, sino en bienes, productos o servicios, una fórmula de retribución flexible que hasta ahora resultaba ventajosa para las empresas por las exenciones fiscales de que gozaban muchos de esos conceptos.

¿Qué podría considerarse salario en especie?
A los vales de comida, a las ayudas para guardería, las ayudas escolares, los pluses de transporte, aportaciones a planes de pensiones, en bienes destinados a servicios sociales y culturales del trabajador, a los seguros de los empleados... un sin fin.

¿Han entrado ya en vigor los cambios?
El real decreto tiene fecha de entrada en vigor el 22 de diciembre pasado, aunque el Gobierno ha concedido a las empresas un plazo que se extiende hasta el 31 de mayo para regularizar la cotización del salario en especie de sus trabajadores, normalizar las nóminas y efectuar sin recargo las cuotas derivadas de los nuevos conceptos.

¿Cómo afectará al trabajador?
Los expertos prevén una merma en la nómina de los empleados, aunque no es fácil de concretar porque dependerá de cuántos de los conceptos de retribución en especie percibe cada uno.

No hay comentarios: