jueves, 24 de julio de 2014

LA SECCIÓN SINDICAL DE SOA EN QUALYTEL-ARVATO SE POSICIONA CONTRA LAS HORAS COMPLEMENTARIAS

La sección sindical de SOA en la empresa de telemarketing Qualytel-Arvato nos remite el siguiente comunicado en relación a las horas complementarias que se están ofreciendo de manera irregular a los trabajadores en su empresa y nos explican su lucha para evitar que sigan dándose situaciones de injusticia en este aspecto. Entadeban con a luita, compañeras!

"Recientemente se llegó a un acuerdo entre la empresa y el Comité para pasar a 100 personas de empresa de contratos temporales a indefinidos. Desde SOA debemos recordar que estuvimos en contra de la firma de este acuerdo. Mientras se hacían las reconversiones, la empresa entregaba a los trabajadores un “pacto” para poder realizar horas complementarias, y que también está ofreciéndoselo a otros trabajadores durante estos días.

¿Que son las horas complementarias?

Las horas complementarias existen en nuestro país desde la reforma laboral que el gobierno del PP aprobó en 2012 y que le costó una Huelga General. Son las horas que haces adicionales a tu jornada de trabajo ordinaria, y se diferencian de las horas extraordinarias en que son mas baratas, pues la empresa te las paga como si fuera una hora de trabajo normal.

Para poder realizar estas horas se tiene que llegar a un pacto escrito y voluntario entre el trabajador y la empresa. La empresa está entregando este pacto a los trabajadores y al mismo tiempo está dando información incorrecta. La empresa está diciendo que este pacto es para hacer horas cuando la empresa te lo ofrezca y tú puedas, esto es una información falsa. La realidad es que una vez firmado este pacto, la empresa te puede preavisar con sólo 3 días de antelación de que tienes que hacer esas horas complementarias y no te puedes negar, pues, una vez firmado el pacto, las horas complementarias son de obligado cumplimiento. Podemos poner un ejemplo muy claro: Si tu horario es de 16:00 a 22:00, y firmas este pacto, la empresa puede ponerte a trabajar con sólo 3 días de antelación desde las 15:00 o incluso hasta las 00:00 de la noche, no importa que tu no puedas o no quieras hacerlo, pues la empresa puede imponerte estas horas complementarias si firmas el pacto.

La empresa nos ha indicado de forma verbal que su propósito no es imponer estas horas complementarias, pero cuando le hemos pedido que en el pacto por escrito se incluya expresamente esta voluntariedad se ha negado. Además, una vez firmado, sólo podrás echar atrás el pacto por cuidado de un tercero, por estudios reglados o por tener otro trabajo, es decir, es muy complicado echarlo para atrás.

Desde SOA ya hemos denunciado ante Inspección de Trabajo esta situación, ya que la empresa no puede crear confusión dando información incorrecta a los trabajadores. La información debe ser clara, y luego que cada trabajador voluntariamente decida si firmar o no el pacto.

Os recordamos la importancia de estar afiliados y de que os asesoréis ante cualquier escrito que os entregue la empresa. Si deseáis mas información sobre las horas complementarias podéis consultar a nuestras delegadas o directamente en el artículo 12, apartado 5 del Estatuto de los Trabajadores."

No hay comentarios: