martes, 30 de diciembre de 2014

GOYOSO CABO D'ANYO. FELIZ AÑO NUEVO.

Tradicionalmente, en las tierras altoaragonesas uno de los ritos relacionados con el solsticio de invierno y posteriormente con la navidad era la Tronca de Nadal. Las familias reservaban el tronco más grande de su leñera, que presidiría la estancia principal durante las festividades y recibiría las bendiciones y peticiones. En muchos lugares, se ahuecaba y rellenaba con dulces, frutos secos y juguetes pequeños para que los niños los hicieran salir golpeando la tronca a la voz de "caga, tronca, caga".

rebellar.wordpress.com


Durante este 2014 hemos tenido pocas cosas que celebrar. El paro sigue asfixiando al pueblo trabajador aragonés, nuestros jóvenes tienen que emigrar para conseguir ganarse la vida, los innumerables casos de corrupción nos escandalizan, la precariedad laboral se acentúa y nuestros servicios públicos reciben menos financiación que nunca mientras los recursos se destinan a pagar el rescate bancario.

Por ello, desde SOA le pedimos a la Tronca de Nadal que este año 2015 nos traiga la derogación de la reforma laboral y la reconquista de nuestros derechos laborales y sociales. Le pedimos la bajada del paro, el fin de los desahucios bancarios. Golpeamos la Tronca para que le traiga al pueblo trabajador aragonés la libertad y la dignidad que algunos le quieren arrebatar. Y lucharemos por ayudar a la Tronca en este duro cometido, en las empresas y en las calles, sin reblar.

Os deseamos a todos y todas un feliz año nuevo. Goyoso cabo d'anyo a totas y totz.

No hay comentarios: