martes, 28 de junio de 2016

SI AGREDEN A UNA, AGREDEN A TODAS. LIBERTAD DE IDENTIDAD SEXUAL.




Desde el Sindicado Obrero Aragonés – Sindicato d’os Treballadors d’Aragón, creemos de vital importancia que se continúe reivindicando cada 28 de chunio la necesidad de liberar las diferentes expresiones afectivo-sexuales y de género. Y es que, pese a que parezca que la libertad sexual es una reivindicación del pasado, todavía hoy es necesario plantar cara al fascismo y al fanatismo religioso.

Hace unos días en Orlando, el colectivo LGTBI vivió una masacre que es sólo la punta del iceberg de una lacra que recorre el mundo entero. Oriente y Occidente vivimos, con diferentes consecuencias, un aumento de la LGTBIfobia, que nos asesina en Orlando, nos agrede en Uesca o nos arrincona en Andorra.

Porque no sólo estamos hablando de una realidad lejana, que afecta a una discoteca en Florida o a un homosexual despeñado en el Estado Islámico. El repunte de los delitos de odio con tinte LGTBIfóbico en el Estado español en general y en nuestro país, Aragón, en particular, nos preocupa enormemente porque, en un tiempo en el que habíamos avanzado a pasos agigantados en la liberación afectivo-sexual y de género, estamos comenzando a sufrir pasos en sentido contrario.

Pero no sólo es importante denunciar a quien asesina o agrede, sino también a quien señala. No puede ser que en pleno siglo XXI escuchemos desde los púlpitos de las iglesias declaraciones y opiniones LGTBIfóbicas y que queden impunes. Igual que con otros delitos de odio, la libertad de expresión debe tener unos límites. Principalmente, porque de esas opiniones vienen después las agresiones.

Es por esto por lo que es necesario exigir al Gobierno de Aragón la urgente redacción de una ley contra la LGTBIfobia, con sanciones aplicables, no sólo para poner fin a las agresiones, sino también a la discriminación que sufre nuestro colectivo en muchos ámbitos de la vida, como el sanitario o el laboral y que afecta especialmente a las personas transexuales y, en particular, a los y las adolescentes transexuales.

Hemos de sentirnos muy orgullosos de los colectivos y movimientos sociales de Aragón de que la ola mercantilizadora que ha afectado a la celebración del orgullo LGTBI en las grandes ciudades del Estado no haya desembarcado en Zaragoza. Y es necesario que así siga siendo porque el principal objetivo del 28 de chunio es la reivindicación, la superación de la homofobia, la bifobia y la transfobia y, por último, la exigencia a los poderes públicos de políticas de apoyo a la diversidad afectivo-sexual y de género.

Por todo ello, desde el SOA-STA, llamamos a todas las trabajadoras y trabajadores del país a participar el próximo día 28 de chunio en las diferentes manifestaciones del Orgullo LGTBI que tengan lugar en Aragón, así como a lucir el emblema arcoiris a largo del día en todos los centros de trabajo.

No hay comentarios: