jueves, 23 de junio de 2016

SOA INSTA Y EXIGE A LA DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO A QUE DESAUTORICE LA DECISION DE DERRIBO DE AVERLY.



Averly nos vio nacer. El germen de nuestra organización nació hace más de 17 años de la creación de una camiseta para el antiguo SIAR. Por aquella época el "ala mas obrerista y de izquierda" del sindicato buscábamos impregnar de ese espíritu a toda la organización y se eligió una fotografía en  la que obreros de la Averly salían de trabajar a finales del S.XIX. 

Averly no solo ha sido una de las fundiciones mas importantes de nuestro País, también ha sido un referente de la lucha obrera aragonesa desde su constitución. SOA ha seguido los mismos pasos de Averly desde nuestro nacimiento: dignidad y lucha son dos de nuestras señas de identidad más significativas. 

Los hechos que presenciamos ayer toda la ciudadanía aragonesa, y más concretamente la zaragozana, fueron dignos de un "dejavu histórico". Los mismos especuladores que mandaron escachar la Torre Nueva a finales del siglo XIX o los que querían escachar el Mercado Central para dar "continuidad" a la avenida de Cesar Augusto, son los mismos que se negaban a rehabilitar la "Casa Solans", la Azucarera de la Avda. Cataluña o la Harinera de San José entre otras muchas mas obras patrimoniales industriales. Esos mismos decidieron ayer derribar la vieja fundición Averly. 
Es mucho el patrimonio industrial aragonés en manos privadas que solo buscan su descatalogación y derribo para a la más mínima ocasión construir nuevos bloques de viviendas con los que continuar su labor especulativa. Las mismas personas, las mismas familias "nobles" amparadas bajo las SA o las SL, y la clase política como garantes de sus intereses. 
Misma historia distintos tiempos. Si antes fueron los conservadores y los liberales o el Régimen dictatorial, hoy son los hijos de todo aquello: PSOE, PP y CIUDADANOS los garantes de que sus intereses sigan prevaleciendo sobre los de la globalidad de la ciudadanía. 
Por eso desde SOA exigimos a la Dirección General de Patrimonio de la DGA  que entre a valorar las numerosas irregularidades existentes en la catalogación de todo el entorno y desautorice el derribo del mismo por atentar contra un patrimonio industrial que es de todas y todos los aragoneses. 
Averly no rebla!





No hay comentarios: