martes, 17 de marzo de 2020

NOS POSICIONAMOS ANTE LA PROPUESTA DE EREs Y ERTEs HACIA LOS TRABAJADORES EXTERNALIZADOS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS ARAGONESES.


El cierre de los espacios educativos decretado por las autoridades deja en una situación de precariedad laboral a las trabajadores de las empresas de ocio y comedores de Aragón. De igual forma, esto afecta a servicios externalizados de limpieza y mantenimiento, entre otros.

Durante muchos años las grandes y medianas empresas del sector del ocio, del catering y la restauración, que dan servicio a los centros educativos durante el horario de comida, y en período lectivo y extraescolar, han generado beneficios que se han repartido entre la minoría privilegiada de accionistas, inversores y propietarios. Un lucro que se construye por los contratos de los equipos directivos, las AMPAs, bien subvencionados con las becas públicas o pagados con el esfuerzo de las familias.



Actualmente los trabajadores de estos servicios contratados por estas empresas viven una precariedad extrema en sus condiciones de trabajo (temporalidad, encadenamiento de contratos, vulneración de derechos sindicales e individuales...). La indefensión y la desinformación sobre sus derechos laborales les deja en una permanente situación de excepcionalidad. En los últimos años han aumentado los contratos de fijo discontinuo o a tiempo parcial, que son los que tienen la mayoría de trabajadores, y que ante esta situación de emergencia social, facilitan el despido o les obliga a firmar EREs y ERTEs ilegales e irregulares, que les envían al paro. Como siempre, ellos recogen los beneficios, nosotras exponemos nuestras vidas.

Desde el Sindicato Obrero Aragonés hacemos un llamamiento para no firmar ningún ERE ni ERTE, ni ninguna carta de despido, ya que la aplicación de estas medidas de la patronal, requiere de una comunicación a la autoridad laboral, que tarda unos días en ser aprobada. Si te ves presionada, firma “no conforme” y acude a un sindicato combativo, como SOA, para hacer la demanda posterior.

Las empresas han de asumir los costes laborales originados por una situación de fuerza major como esta y no trasladar a la caja pública los costes derivados de situaciones excepcionales. Ante esta situación de precariedad, desde el SOA demandamos la aplicación de un decreto de internalización de todos estos servicios en las escuelas públicas aragonesas. La mejora y subrogación de los contratos de los trabajadores de las empresas externalizadas, así como el incremento de los impuestos a las empresas que hagan EREs y ERTEs, podrá paliar este tsunami económico-sanitario y ayudar al descenso de los ingresos públicos de las cajas de la seguridad social.

Demandamos a las centrales sindicales mayoritarias que rechacen el aplicar y pactar estos ERES, que inevitablemente son un campo de prueba y de batalla para extender el despido libre y gratuito por parte de las grandes empresas. En caso contrario: entendemos que serán cómplices de la situación.

La internalización de los servicios externalizados de los centros educativos es la única solución para dignificar el trabajo educativo, y así equiparar los derechos laborales de los trabajadores de la enseñanza pública. Desde SOA defendemos los derechos laborales de las compañeras no docentes.

Es nuestro momento. ¡Organización y lucha!



No hay comentarios: