miércoles, 25 de marzo de 2020

NUESTRA POSTURA ANTE LA EMERGENCIA LABORAL Y LOS DECRETAZOS DEL GOBIERNO CENTRAL



En menos de una semana el Gobierno del Estado español ha pretendido regular con carácter de urgencia la “Crisis del COVID-19”. Si el 10 de marzo de 2020 se aprobó, mediante RD Ley, que la situación de cuarentena domiciliaria por razones sanitarias tuviera la consideración de incapacidad temporal por accidente laboral. En este Decreto Ley, de 17 de marzo de 2020, se pretenden ampliar las medidas derivadas de los efectos del coronavirus en diversos ámbitos incluido el laboral. Y es en el ámbito laboral donde os resumimos las medidas mas importantes y nuestra posición como organización sindical.

Desde SOA, denunciamos que todas estas medidas están supeditadas en muchos casos a la buena voluntad de las Empresas que son las grandes beneficiadas, en la mayoría de casos, de esta situación a costa de los trabajadores y del sistema de la Seguridad Social. De nuevo vemos como con estas medidas se librarán del riesgo que se les presupone al crear y mantener una empresa. Vuelve a repercutir en la sociedad los costes de estas medidas socializando las pérdidas, y encontramos a faltar que el Decreto Ley no declare la nulidad de todos los despidos derivados de esta situación, imponiendo severas multas a quien se demuestre que lo ha hecho, tal y como han decretado recientemente en el Estado italiano.



Este RD-Ley no protege a muchos de los afectados por los perjuicios laborales que han provocado los efectos del COVID-19, en especial a los colectivos migrantes, trabajadores de ETTs y con contratos temporales, que realizan gran parte de los trabajos mas precarios y las mujeres, que son quien estos días desarrollan la gran parte de los servicios indispensables ademas de realizar cuidados no remunerados.


En este sentido, seguiremos luchando para que nadie quede desprotegida ni desprotegido ante esta situación, y es por eso que exigimos: 

- La internalización de servicios públicos externalizados y la nacionalización de sectores estratégicos para una mejor gestión de los mismos.

- La prohibición de todos los despidos incluidos los ERTEs y EREs para aquellas empresas que han venido y vienen de manera sistemática generando grandes beneficios y dividendos. Es hora de que la socialización de las “perdidas” se abonen con los grandes beneficios empresariales

- Exigimos la investigación de la vulneración de derechos laborales en este periodo de crisis sanitaria, así como el pago del 100% del salario a cargo de las mutuas y no de la seguridad social en aquellas empresas con pérdidas reales declaradas.


- Que todas las trabajadoras afectadas por el cierre de su centro de trabajo por orden de la administración pública, o que deban hacerse cargo de personas dependientes (menores o mayores), tengan acceso a la baja por incapacidad temporal por accidente de trabajo y que estas bajas las paguen las mutuas de las empresas y no la seguridad social.

- Exigimos el cierre de todos los centros de trabajo de servicios no esenciales para minimizar riesgos y proteger a las trabajadoras y trabajadores.

- La dotación de Equipos de Protección Individual a todas las trabajadoras y trabajadores de servicios esenciales.

- La paralización de TODOS los pagos de alquileres, hipotecas y suministros básicos.

- El establecimiento de una renta garantizada que no discrimine a nadie.

Por todo esto y por más seguimos llamando a la lucha. La protección de nuestros derechos y la afiliación a nuestra organización sindical son la mejor manera de protegernos.


TU AFILIACION ES NUESTRA FUERZA! NOSOTR@S NO REBLAMOS!

No hay comentarios: