lunes, 27 de abril de 2020

CALIFICAMOS DE ESCANDALOSAS LAS IMAGENES DE LITERA MEAT EN BINEFAR (LA LLITERA). EXIGIMOS EL CIERRE INMEDIATO DE LA INSTALACION MIENTRAS NO SE GARANTICE LA SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES






Hoy hemos sido testigos directos de como cientos de trabajadores y trabajadoras de los mataderos de Binéfar formaban largas colas para hacerse los test rápidos de COVID19 después de los brotes detectados en la Comarca con 85 casos reconocidos y confirmados por la autoridad sanitaria hasta la fecha. 

Con semejantes cifras, dado el carácter de industria “esencial” que recae sobre los mataderos y el alto grado de envejecimiento de la población de la Comarca de la Litera/Redolada de la Llitera, desde la Consejería de Sanidad conscientes de que el brote pandémico se encuentra en las dos macro industrias cárnicas con un total de 1.600 trabajadoras y trabajadores optaron por realizar test masivos a sus plantillas. Y así tocaba porque, aún con el Gobierno intervenido por este “Estado de Alarma”, la competencia recae sobre la DGA.

Ante este anuncio y a falta de conocer tanto el Real Decreto que apruebe hoy el Gobierno central y las órdenes ministeriales que vengan a desarrollarlo el sindicato SOA quiere trasladar tres ideas que consideramos básicas:
1.- La imagen de hacinamiento que nos ofrecía la Televisión Pública de Aragón con largas colas de trabajadoras y trabajadores esperando su “turno” para pasar el test en Llitera Meat demuestra una falta de previsión y organización inaceptable, vergonzosa e indigna tanto de la Administración incapaz de garantizar su adecuada realización como de las Empresas que obvian de manera consciente su responsabilidad organizativa y la salud de sus empleadas y empleados.

2.- Nos parece intolerable que la toma masiva de test no haya contado con el operativo de seguridad, lo suficientemente dotado, como para evitar una imagen tan bochornosa y peligrosa como la que se ha dado. A la vista esta que la dotación tanto de las FSE (dependientes del Estado) como de Seguridad privada (dependientes de las Empresas) han sido “testimoniales”.

3.- Con esta actuación se ha puesto en riesgo directo para su salud a cientos de trabajadores y trabajadoras al transportarlos y concentrarlos sin las mínimas condiciones de separación y protección, y lo que es peor, mezclando supuestamente a trabajadores enfermos con sanos. Donde queda la responsabilidad de las Empresas y de la Administración? Donde estaba la Inspección de Trabajo?

4.- De igual forma se ha puesto en serio peligro a los trabajadores sanitarios y las escasas fuerzas del orden encargadas de realizar las pruebas y organizar el desarrollo de las mismas. Así como a la envejecida población de la Comarca de la Litera – Redolada de la LLitera al facilitar la extensión descontrolada del brote de coronavirus.

5.- Nos parece escandaloso que un Gobierno, supuestamente progresista, se alinee con el capital a ultranza y se dedique a “sacar pecho” de su actuación cuando ha quedado manifiestamente claro que solo le interesa seguir manteniendo la actividad económica, sea esencial o no, dejando a un lado la salud de las trabajadoras y trabajadores y la de la población de la Comarca de la Litera.

Para finalizar desde SOA exigimos el cierre inmediato de las instalaciones hasta que no se garantice la seguridad de las trabajadoras y trabajadores, pasando por la desinfección inmediata, la paralización de la actividad y el cumplimiento de las medidas de Seguridad debiendo velar por su cumplimiento la Inspección de Trabajo.

Desde SOA tenemos claro que, solo el movimiento sindical de clase, canalizará esta rabia y seguirá luchando en defensa de los derechos de la clase trabajadora aragonesa.

#NoReblamos



No hay comentarios: