jueves, 23 de abril de 2020

MANIFIESTO SINDICAL 23 DE ABRIL 2020. DIA NAZIONAL D'ARAGON




Las organizaciones sindicales abajo firmantes, conmemoramos este 23 de Abril de 2020, Diya Nazional d’Aragón, en unas condiciones no habituales de confinamiento para una parte importantísima de la ciudadanía, por el virus COVID‐19. 

Esta situación ha permitido que muchas personas se cuestionen qué es lo verdaderamente importante y que es imprescindible replantearnos el rumbo de nuestra sociedad si no queremos avanzar hacia la autodestrucción. 

El auge de la pandemia ha mostrado cómo los distintos Estados nacionales han peleado por obtener los medios para combatirla, llegando a “robar” los destinados a otros países. Se ha puesto de manifiesto la necesidad de disponer de los recursos para garantizar una respuesta adecuada a la crisis, sin depender de otros países. 

A su vez, dentro del Estado Español, la gestión de la crisis ha dado gran protagonismo a policías y militares (con una ley mordaza plenamente vigente…) y ha impulsado la centralización, dejando al Gobierno de Aragón sin poder de reacción, sin soluciones singulares al estado de contagio o la situación poblacional de nuestro territorio. Gobierno de Aragón que por otra parte se pliega fácilmente a los dictados de Madrid, incapaz de defender lo propio. 

Además han salido a la luz nuevos escándalos relacionados con la monarquía corrupta de los Borbones, que el Gobierno intenta mantener “olvidados”, sin cuestionar de ningún modo el papel anacrónico y antidemocrático de la monarquía. 

Este sistema no sirve. El asignar cada vez más poder a unas organizaciones alejadas de las personas es una injusticia y es perjudicial para la mayoría de los ciudadanos, destruyendo su libertad y su creatividad. 

La anulación de gran parte de la ley de derechos históricos de Aragón por el Tribunal Constitucional, a instancias del PP, es una muestra más del intento del centralismo por borrar nuestras singularidades, nuestras fortalezas y en definitiva nuestra historia. 

En Aragón tenemos los recursos para garantizar una vida digna para todos sus ciudadanos. Sólo hace falta poder disponer libremente de ellos y poner en el centro el “buen vivir” de la mayoría frente a la obtención de beneficios privados. Hay riqueza, sólo tenemos que repartirla. 

Queremos una democracia participativa, queremos decidir nuestro futuro poniendo la vida en primer plano. Sólo desde la libertad podremos ejercer la verdadera solidaridad, sólo los pueblos libres pueden establecer vínculos y luchar por un objetivo común. 

Por una República aragonesa! 
Por la solidaridad entre los pueblos! 
Entalto Aragón libre y socialista!


CUT, CATA, SOLIDARIDAD Y SOA

No hay comentarios: