viernes, 27 de noviembre de 2020

DENUNCIAMOS LA FALTA DE VOLUNTAD PARA RESOLVER EL CONFLICTO EN EL SÁHARA

 

Desde el Sindicato Obrero Aragonés expresamos nuestra rotunda solidaridad con el pueblo saharaui, tal y como venimos haciendo desde nuestros inicios como sindicato.

Marruecos lleva décadas actuando de forma indiscriminada sobre el Sáhara, el hecho de que realicen avances militares en el paso ilegal de Guerguerat corrobora que la voluntad del régimen de Mohamed VI es la fuerza. ¿Para qué sirve la misión de las Naciones Unidas en la zona? ¿Pedir la independencia es un delito? ¿denunciar el expolio económico también? El Frente Polisario ha tenido que responder en legítima defensa ante este ataque.

La dejadez española en 1976 es una de las principales causas de esta situación. Desde 1991 lleva esperando el pueblo saharaui a que se resuelva el conflicto, bajo la promesa de un referéndum de autodeterminación. Esta era la promesa del alto el fuego. Tres décadas después todo sigue igual.

La impunidad con la que el Reino de Marruecos actúa en la RASD forma parte de la vida cotidiana de un pueblo, que siempre ha luchado de forma pacífica. Asaltos a casas, intimidación a los disidentes, torturas, asesinatos disfrazados de accidentes, colonos que campan a sus anchas.



El gobierno español, la Unión Europea y toda la comunidad internacional son responsables por inacción, de las muertes y abusos hacia los derechos humanos. El capitalismo y los intereses estratégicos con Marruecos, explican que todos los Estados miren para otro lado.

Nuestra solidaridad internacionalista manda un fuerte abrazo a toda la comunidad saharaui. Nos tendrán con ellas. Sólo el pueblo salva al pueblo.

No hay comentarios: