domingo, 13 de diciembre de 2020

SOA EXIGE A LA DGA QUE TERMINE CON LA DERIVA REACCIONARIA DE LA CARTV (ARAGON TV Y ARAGON RADIO) E INFORME DESDE LA PLURALIDAD, LA IMPARCIALIDAD Y SIN ADOCTRINAMIENTO

SOA exige al Ejecutivo Aragonés que termine con la deriva reaccionaria de la CARTV, que se refleja en sus espacios informativos y cumpla con su objetivo como medio público informando desde la pluralidad, la imparcialidad y sin adoctrinamiento.

El Sindicato Obrero Aragonés exige al Ejecutivo Aragonés que revise de manera urgente el actual modelo de “colaboración” público-privada que prima los intereses que, como lobby, impone el Grupo Henneo a la “parrilla” televisiva  de todas y todos y denuncia que Aragón Tv incumple sistemáticamente los principios marcados por la Ley que regula su función pública.




Desde hace mucho tiempo, desde SOA, venimos denunciando públicamente el sesgo reaccionario y partidista que demuestran, día a día, nuestros medios de comunicación de titularidad pública, los que pagamos entre todas y todos: Aragón TV y Aragón Radio.  

No nos pilla de sorpresa que Aragón TV y Aragón Radio se hayan convertido en otro “brazo armado” dentro de la estrategia informativa que el Grupo Henneo quiere imponer en Aragón.  La historia del establecimiento de una TV y Radio públicas nació tocada por la campaña que el Heraldo de Aragón dedico, desde sus editoriales,  a sembrar opinión en su contra tildándola de “derroche” y “elemento distorsionador nacionalista”. Es lo malo de las hemerotecas. 

En aquella época no interesaba un medio que cercenara su “negocio” y también su parcela de “poder, influencia y adoctrinamiento” sobre los aragoneses y aragonesas. 

Años después, cuando desde la DGA se habló de la tan manida colaboración “público-privada”, lo que había sido una amenaza se convirtió en el nuevo “mana”.  El negocio no pasaba por su mejor momento, se imponían nuevas fórmulas de “lectura” digital y la CARTV era un salvavidas que maquillaba la cuenta de resultados. Vil y tentador dinero que cambia principios y amolda editoriales. 

Allí que se fue, con sus diferentes “marcas”, copando poco a poco la parrilla de la CARTV. Pero se ve que con el dinero fresco no tenía suficiente y quería trasladar lo que lleva haciendo 125 años: Adoctrinar y tutelar el destino del pueblo aragonés.  Y la mejor manera era, y es, controlando la redacción de los informativos de la casa y los programas mass media.

A casi nadie se le hace extraño la parcialísima información que se realizó sobre el trámite parlamentario de la LOMLOE, o las “loas” al Alcalde Azcón, a  las visitas de lo más granado de la derecha (Casado), blanqueamiento de la extrema derecha española ( Ortega Smith, Lainez…), o la falta de información sobre los escándalos de la monarquía borbónica, por no hablar del blanqueo y normalización de lo militar en la sociedad civil o la potenciación de la sanidad y escuela privada como “únicos modelos” en Aragón.

Por no hablar de la falta de programación “de peso” con contenido netamente aragonés, el veto sistemático a las lenguas propias, el desapego a la referencia de los modelos organizativos territoriales propios (Comarcas), la potenciación del centralismo informativo sobre el resto del País, y lo peor de todo: “Seguir confundiendo lo aragonés con el baturrismo y la imagen costumbrista de 40 años de nacionalcatolicismo”.     

Desde  SOA  exigimos a la DGA el cumplimiento íntegro de la Ley 8/1987, de 15 de abril (posteriormente modificada por la Ley 4/2016, de 19 de mayo), de creación, organización y control parlamentario de la CARTV, que tiene como misión la creación de una Radio y Televisión pública multicanal, garante del interés general que potencie la identidad colectiva de Aragón.

Llevamos años denunciando un modelo que, además,  precariza la plantilla de la CARTV. Con unas condiciones de trabajo precarias, sin estabilidad laboral, bajos salarios y en un entramado empresarial que se vale de la subcontratación para sostener su oscuro negocio. Un modelo  perverso, precario y poco transparente que mueve casi la mitad del presupuesto de la CARTV y enriquece directamente al Grupo Henneo. 

Desde SOA exigimos que la línea editorial de los Servicios Informativos pase a formar parte del personal de la CARTV de manera inmediata con elementos de control que velen por la pluralidad real y no sesgada.

Para finalizar desde SOA exigimos a la totalidad de los Grupos Parlamentarios que sostienen el Gobierno de la DGA que cumplan con Ley emanada de la Soberanía Aragonesa y  apliquen sus principios, comenzando con la línea editorial de los Servicios Informativos que debe pasar a formar parte del personal de la CARTV de manera inmediata con elementos de control que velen por la pluralidad real y no sesgada.

Desde SOA  tenemos claro que otros medios de comunicación públicos son posibles en Aragón.

#NoReblamos

#20AnyosDeLuita #VenteConSOA

No hay comentarios: