miércoles, 30 de diciembre de 2020

SOA EDUCAZIÓN TRASLADA SUS PROPUESTAS EN MATERIA EDUCATIVA Y LINGÜÍSTICA AL GRUPO PARLAMENTARIO DE CHA EN LAS CORTES ARAGONESAS.

 



Una delegación de SOA Educazión se ha reunido hoy (30 de diciembre) con Isabel Lasobras - diputada de CHA en las Cortes de Aragón y portavoz de Educación-, Marco Negredo -Secretaria de Cultura e Identidad Nazional de CHA- y Armando Sancho - técnico del grupo parlamentario de la citada formación política-, en las Cortes de Aragón


Desde SOA Educazión hemos trasladado una serie de cuestiones que nos parecen importantes en el tema del aragonés y el catalán en el ámbito educativo, como la discriminación en el baremo de interinos en Aragón hacia las personas que tienen certificado un nivel de lenguas del Estado que no sean el castellano; puntúan las lenguas como inglés, francés, italiano o chino, por ejemplo; mientras que aragonés, catalán o gallego, no son méritos a tener en cuenta. De la misma forma les hemos trasladado nuestra preopcupación por la mala situación de la lengua aragonesa en ESO y Bachillerato, tanto a nivel de plazas y centros, como de la situación de los trabajadores de esa especialidad -la cual no se rebarema como el resto de listas de Educación Secundaria-. A nivel técnico, también se les ha trasladado que en los boletines de notas para Educación Primaria, el aragonés no sale como asignatura a evaluar en el sistema GIR, lo que precariza la visibilización de su existencia. Todas estas cuestiones serán consultadas a la Consejería de Educación por parte de CHA. 





Desde CHA nos han invitado a colaborar aportando contenidos para la futura elaboración del currículum educativo en Aragón. De la misma forma hemos constatado la preocupación general de la comunidad educativa por la vuelta total a las clases presenciales en el mes de enero. Finalmente, hemos trasladado nuestro disposición para entrar a formar parte en el convenio “Agora X l'aragonés” impulsado por la DGPL, dada nuestra trayectoria en la defensa de la realidad trilingüe del país. 


Con esta reunión, cuya valoración es positiva, planteamos una toma cordial de objetivos cuyo siguiente paso será el trasladar nuestras propuestas y quejas ante la Dirección General de Política Lingüística. El Sindicato Obrero Aragonés, se ocupa y preocupa por la situación de nuestras lenguas propias a todos los niveles. Somos útiles en la defensa de lo nuestro. 


SOA Educazión



No hay comentarios: