sábado, 26 de diciembre de 2020

SOA EXIGE AL ALCALDE Y AL CONCEJAL DE CULTURA DEL CONZELLO D'UESCA UNA RECTIFICACIÓN INMEDIATA ANTE LA FALTA DE PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE OBRAS EN ARAGONÉS AL V PREMIO PEDRO LAFUENTE

 


El Sindicato Obrero Aragonés exige una ampliación, de al menos hasta finales de enero, del plazo para la presentación de obras al V Premio Pedro Lafuente. Su convocatoria, coincidiendo con fechas navideñas, busca la no presentación de obras y tener la excusa para erradicar cualquier atisbo de promoción y protección de la lengua aragonesa en el Consistorio.

Durante años venimos observando como el mayor enemigo de nuestra lengua y nuestra cultura es, precisamente, quien tiene la obligación legal de protegerla, promocionarla y publicitarla. Esta vez la “agresión”, velada, corresponde al Ayuntamiento de Huesca/ Uesca. Y decimos esto puesto que, el Consistorio Alto aragonés, publicó por “sorpresa” el pasado 17 de diciembre el anuncio de la convocatoria del V Premio Pedro Lafuente (BOPH N.º 240, DECRETO 5758/2020).

Según el propio Decreto: “con el firme deseo de reivindicar y reconocer el trabajo de este polifacético autor, investigador y divulgador de las tradiciones populares del Alto Aragón, así como especialista de la historia oficiosa de Huesca”. Buena forma de dar a “conocer” su figura es la que tiene el Ayuntamiento realizando la “Convocatoria” sin darle publicidad, sin ningún cartel anunciador, y lo que es peor:  sin tiempo suficiente para presentar las obras ya que el plazo termina el 29 de diciembre en plenas vacaciones de navidad. Hacerlo así, a escondidas, nos sugiere que lo que se pretende desde el Consistorio es que no de tiempo a presentar obras y tener así la excusa perfecta para no convocarlo el año que viene.

Desde SOA queremos mostrar nuestra perplejidad y enfado ante esta nueva “acción” del Ayuntamiento de Huesca/ Conzello d’Uesca. Este mismo equipo de gobierno, en la entrega de premios del año pasado, aseguraron que: “el aragonés era un bien cultural que el Ayuntamiento iba a proteger”. Primero fueron retirados los carteles bilingües de “Bienvenida” que ofrecía la ciudad, después se cerró la Oficina de Lengua Aragonesa (OLA) y, quizá, este sea el último paso de este Ayuntamiento en su especial visión de “proteger, promocionar y publicitar” la Lengua Aragonesa en la ciudad de Huesca/Uesca:  “quitando carteles, cerrando oficinas e impidiendo que se presenten obras a los concursos literarios”.

Desde SOA exigimos la ampliación del plazo de presentación de obras, al menos hasta finales de Enero, su publicidad y una disculpa pública por parte del Sr. Alcalde y del Concejal de Cultura abandonando sus intenciones con esta incalificable acción que deshonra a D. Pedro Lafuente.

#NoReblamos

#VenteConSOA

No hay comentarios: