miércoles, 10 de febrero de 2021

LA IMPORTANCIA DE AFILIARSE A UN SINDICATO FEMINISTA COMO SOA. OS CONTAMOS EL CASO DE LUZ

 

El pasado 18 de enero, se emitía la última sentencia favorable de nuestra compañera Luz. Los Servicios Jurídicos de SOA vuelven a demostrar que ninguna agresión machista debe quedar sin respuesta. Os contamos el desarrollo de su caso. 

 

Tras cinco juicios ganados, nuestra compañera Luz es el ejemplo perfecto de la importancia de estar afiliada a un sindicato combativo y coherente con lo que defiende. Ante un caso de acoso y agresión en el centro de trabajo, la indefensión y la soledad suelen ser frecuentes para la mujer que se ve en esta situación. Por ello, desde el Sindicato Obrero Aragonés, demostramos con trabajo, y no de palabra, que las mujeres no van a estar solas en estas situaciones.  

 

Recordamos el recorrido de la compañera, con el juicio inicial por la agresión machista, otros dos hacia la empresa THINKTEXTIL, por sancionar a Luz tras los hechos y por tramitar su despido. Y dos denuncias más, ante Inspección de Trabajo, ya que la empresa ni tenía un Plan de Igualdad -tal y como marca la legislación- ni un protocolo contra agresiones machistas. Se demostró que hubo agresión laboral y que el despido fue improcedente.  

 

Los hechos sucedieron en septiembre del 2018, en horario laboral un encargado agredió física y verbalmente a Luz; se dirigió a ella tocándole el pelo de una forma inapropiada, tras pedirle que cesase en su comportamiento, la conversación subió de tono, hasta que el agresor la amenazó diciéndole que le iba a dar dos puñetazos; de hecho, ejecutó la agresión, con sendos puñetazos en el hombro de nuestra compañera, además de otros dos sobre una mesa.  

 

La empresa trató de proteger al agresor, igual que desde una parte del Comité de esta, ya que Comisiones Obreras solicitó que no se denunciara la agresión. En palabras de Luz “no todos los sindicatos son iguales: los acosos en entornos laborales son frecuentes, por lo que afiliarse a un sindicato feminista como SOA es una garantía para cualquier mujer”


 

 

Desde SOA defendemos la impunidad cero ante estas conductas patriarcales, seguiremos reivindicando las coberturas necesarias para extinguir las conductas machistas (planes de igualdad, de protocolos de acosos/agresiones, etc.).    

 

SOA y sus Servicios Jurídicos seguirán trabajando para que este tipo de casos no queden en ningún limbo, ni jurídico ni social.

 

#EsNuestroMomento

No hay comentarios: