miércoles, 7 de julio de 2021

NO A LA APERTURA DEL COMERCIO ARAGONÉS EN DOMINGOS Y FESTIVOS

Desde SOA denunciamos la precarización, inestabilidad, y falta de cultura de consumo que hacen que las condiciones laborales de los trabajadores empeoren a costa de los beneficios de las grandes multinacionales.




¿Cuáles son los argumentos para mantener que la apertura ininterrumpida de las áreas comerciales generan mayor empleo y riqueza? Esa es la pregunta que desde la militancia de SOA nos hacemos cada año con la apertura de las superficies comerciales en domingos y festivos.

Como consumidoras y trabajadoras, ¿somos conscientes que frecuentando esos lugares perjudicamos a los compañeros y compañeras del sector del comercio? ¿Hemos pensado alguna vez en la conciliación de su vida laboral, familiar y personal?

Los criterios de apertura en festivos no obedecen a una necesidad comercial real. Las “grandes firmas” tienen un horario de apertura de lunes a sábado muy amplio, y nosotros los obreros y obreras debemos comprender que hay tiempo, más que suficiente, para comprar entre semana.

Con las aperturas en domingo y festivos solo conseguimos erradicar el derecho al descanso de miles de trabajadores y trabajadoras a costa de transformar nuestros días de descanso en un “ocio” de paseo y de consumo. Un ocio individualista y capitalista de cuyos únicos beneficiarios son los altos directivos de las multinacionales que operan en nuestro territorio.

No nos engañemos: la patronal no realiza nuevas contrataciones para trabajar en festivos. No se genera empleo nuevo. Y por supuesto tampoco se genera empleo de calidad, sino que se precariza e inestabiliza el ya existente.

Esto tiene que cambiar. Desde SOA apostamos por una educación responsable en el consumo, los trabajadores y trabajadoras debemos plantarnos ante esas costumbres “dominicales”, apostando por el comercio de cercanía y con unas condiciones de trabajo dignas. Si no vas, ¡seguro que no abren!




¿DOMINGOS Y FESTIVOS? DESDE SOA DECIMOS: ¡NO, GRACIAS!

No hay comentarios: