jueves, 16 de diciembre de 2021

SOA PIDE LA ACTUACION DEL OPERATIVO DE EMERGENCIAS DE SARGA



El Sindicato Obrero Aragonés  lamenta que  en  un  nuevo  episodio  de emergencia como el que supone esta crecida del Ebro, no se incorporen todos los medios disponibles del Gobierno de Aragón.

SOA recuerda al Gobierno de Aragón que dispone, a través de la empresa pública SARGA, de unas 800 personas y 40 autobombas pertenecientes al Operativo de Prevención y Extinción de Incendios que forman parte del dispositivo de emergencias de Aragón y que están integradas en el PROCINFO. Apuntan a lo importante que sería este apoyo por lo numeroso del contingente y por la capacidad que ofrecen los camiones equipados de bomba y depósito, muy eficaces  para el desarrollo de las actuaciones de emergencia que se están llevando a cabo por la crecida del Ebro.

Desde el Sindicato Obrero Aragonés se señala que es difícil de comprender como a estas alturas y con unas inundaciones que se repiten, no existe aún una correcta planificación con una identificación de zonas de riesgo en función de su inundabilidad que prevea la movilización anticipada de todos los medios disponibles en Aragón, lo que permitiría reducir las pérdidas económicas y el impacto directo a las familias afectadas por estas riadas.

SOA recuerda que el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios ha participado en diferentes ocasiones en situaciones de emergencia con una solvencia más que notable, como así sucedió en las inundaciones en Benasque de 2013, donde el Gobierno de Aragón también movilizó a los trabajadores de SARGA del Parque Natural Posets con un excelente desempeño, como así reconocieron las autoridades locales.

En este sentido, los trabajadores y trabajadoras de SARGA siempre han ofrecido disponibilidad para la incorporación a este tipo de tareas asociadas a su profesión, que además vienen recogidas por una necesidad asociada a los limitados medios disponibles en las zonas rurales de Aragón, con situaciones como nevadas y cortes de carreteras en zonas rurales cuya capacidad de respuesta se ve reducida por un uso no adecuado de todos los medios disponibles. Algo que se considera, no debería de suceder al contar el Gobierno de Aragón con más medios de los que moviliza para minimizar el impacto de estas situaciones de emergencia.

No hay comentarios: