El Sindicato Obrero Aragonés (SOA) junto con los sindicatos Solidaridad Obrera de Madrid, Corriente Sindical de Izquierda (CSI) de Asturias, Sindicalistas de Base de Canarias y el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as - SAT, se unen en un comunicado conjunto, en el que reclaman unidad de acción frente a las protestas de las personas trabajadoras del Contact Center, tras dos años de bloqueo del convenio por parte de la patronal CEX y de los sindicatos UGT, CCOO y CGT.
Califican de tomadura de pelo y de marear la perdiz el bloqueo de un convenio que afecta en el Estado español a más de cien mil empleadas. Por ello, llaman a la Huelga del sector, ante una patronal déspota y ante el inmovilismo de las centrales sindicales que hacen la lucha cada una por su lado.
Decidimos parar, porque llevamos con el salario congelado desde diciembre de 2019, con 0% de subida y con una pérdida de poder adquisitivo, ya que la patronal propone unas cantidades de miseria que no llegan ni al IPC.
Las empresas de Contact Center cada vez quieren jornadas más precarias y poco flexibles, con más carga de trabajo, más presión y sin respetar la conciliación de la vida laboral y familiar.
Pedimos que se vincule nuestro salario anual al menos al IPC real, sin topes, ni cláusulas tramposas, ni pagos aplazados, para recuperar nuestro poder adquisitivo perdido, revalorizando los salarios en un 10% equivalente a la subida de los últimos años y que abonen los atrasos a cada trabajador/a desde este mes de mayo.
No estamos dispuestos a retroceder en derechos ya adquiridos como horas médicas, permisos y vacaciones que la patronal pretende suprimir.
Solicitamos profesionalizar el sector de una vez por todas. Estamos en 2022 y hemos sido indispensables en la pandemia por la Covid-19, siendo la voz de los servicios de emergencias, de empresa de banca, telecomunicaciones, eléctricas, entre otras, y nos lo pagan con explotación y presión inasumible, llevando a las plantillas a niveles de absentismo muy altos por estrés y ansiedad, en definitiva, jugando con nuestra propia salud.
Las personas trabajadoras del Contact Center, en su mayoría mujeres, con salarios y jornadas precarias, no se pueden permitir que los sindicatos que están en la mesa negociadora hagan la lucha por su cuenta. Por ello reclamamos unidad, porque unidos hacemos fuerza y unidos seremos capaces de parar los servicios de todo el Estado para obligar a esta patronal a que dignifique nuestro convenio y se pueda firmar con las máximas garantías hacía las personas trabajadoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario