viernes, 30 de julio de 2010

HISTORIA DE UNA REVOCACIÓN: LA DEFENSA DE LA DIGNIDAD Y LA RESPUESTA DE LAS TRABAJADORAS DE VITALIA CARIÑENA


La situación de las trabajadoras en Vitalia Cariñena

En Vitalia Cariñena se viene dando una situación de forma repetida desde hace ya tiempo. En la empresa existen dos clases de trabajadoras: las trabajadoras nativas, que son minoría y ocupan los mejores puestos de la Residencia, y las trabajadoras extranjeras, la mayoría, principalmente del Este de Europa y que realizan los trabajos peor remunerados y con peores condiciones dentro de la empresa.

La dirección de Vitalia Cariñena otorga unos privilegios a las trabajadoras nativas que las extranjeras no tienen. Hemos de recordar que nuestra compañera y militante Ruth es uruguaya y, precisamente por eso, también sufre discriminación dentro de la empresa. Por fortuna es castellanohablante, mientras que otras compañeras suyas ni siquiera hablan castellano.

De la situación de las trabajadoras extranjeras se aprovecha la Dirección y también es objeto de satisfacción relativa por parte de las trabajadoras nativas, dándose, presuntamente, algunos brotes de xenofobia.

Asimismo, quienes hasta ahora han representado a la plantilla han sido siempre las trabajadoras nativas, afiliadas a la UGT, sin ninguna intención de defender a sus compañeras y menos a las extranjeras. Y así va a seguir siendo a partir de ahora ya que nuestra compañera Ruth, la única delegada sindical no nativa que había habido en la empresa hasta ahora, votada mayoritariamente por las trabajadoras no nativas, fue ayer revocada de su puesto.

En mayo se celebraron elecciones sindicales saliendo Ruth elegida como Delegada Sindical con el mayor numero de votos

En el mes de mayo se celebraron elecciones sindicales en Vitalia Cariñena S.L. El único sindicato que se presentó fue UGT, como siempre había sido en la empresa. Nuestra compañera Ruth, cansada de ver cómo las diversas delegadas sindicales no hacían nada por mejorar la situación de sus compañeras, decidió presentarse por UGT no por confiar en este sindicato colaboracionista y oficialista sino como única manera de salir como Delegada y defender a sus compañeras.

En las elecciones sindicales, Ruth fue elegida por sus compañeras como Delegada Sindical. Desde ese momento, la Dirección de Vitalia Cariñena le ha hecho la vida imposible y ha llevado a cabo innumerables estrategias para desgastarla física y anímicamente.

En cuanto salió elegida, Ruth se percató de la complicidad que existía entre UGT y la Dirección de Vitalia Cariñena. A través de nuestras y nuestros militantes en Cariñena, consiguió contactar con los Servicios Jurídicos de nuestro sindicato. A partir de entonces, desde SOA hemos llevado el caso de nuestra compañera Ruth y la hemos asesorado y ayudado con el cariño y el respeto que nos merecen cada uno de nuestros afiliados y afiliadas.

La estrategia de Vitalia Cariñena para desgastar a nuestra compañera Ruth

La Dirección de Vitalia Cariñena ha intentado en todo momento aislar a Ruth mediante presuntas amenazas a sus compañeras con el objetivo de que no le hablaran, procurando minar así su estado anímico al dejarla sola. Podemos asegurar que se ha ejercido todo tipo de acciones y actuaciones buscando desgastar a nuestra compañera, tanto presuntamente por parte de la Dirección de la empresa, como presuntamente por parte de sus compañeras (obligadas, entendemos desde nuestro sindicato, por la empresa con presuntas amenazas de despido).

Además, los Servicios Jurídicos de nuestro sindicato también tienen interpuesta una demanda a la empresa por la situación irregular del contrato de nuestra compañera. La empresa lleva aplicándole a Ruth un contrato de obra desde hace cuatro años (los que lleva trabajando en Vitalia Cariñena), siendo esto ilegal según el Convenio-marco para Residencias de Tercera Edad.

Asimismo, la empresa no le está remunerando a Ruth conforme a la tarea que ella desempeña en la residencia: le está pagando menos salario del que le corresponde. Tampoco le ha permitido escoger sus treinta días de vacaciones anuales recogidos por ley ni, hasta que se movilizó, le permitieron acogerse a permisos para poder asistir al médico ni a pesar de que la depresión que ella tenía era causada por el maltrato que estaba recibiendo por parte de la dirección de la empresa; lo que le obligó incluso a tomar somníferos y tranquilizantes para poder dormir por las noches.

Ruth también nos ha comentado la situación de las instalaciones de la residencia. El servicio de lavandería, puesto que ella ocupa en la residencia, no se encuentra en las condiciones óptimas, como supuestamente se debería encontrar.

Ruth ha informado repetidamente a la empresa acerca de esta situación, siempre recibiendo respuestas vagas y sin que la dirección lo solucionara realmente. Por lo visto, parece ser que a la dirección de Vitalia Cariñena le importan poco tanto sus trabajadoras como sus clientes que, recordemos, son personas mayores que se encuentran muy debilitadas por el paso de la edad.

La última estrategia utilizada por la Dirección de la empresa para desgastar a Ruth ha sido cambiarla de puesto de trabajo a uno de inferior categoría, siendo esto ilegal. No obstante su caso no es la única irregularidad contractual que existe en la empresa.

La dirección de Vitalia Cariñena discrimina a las trabajadoras extranjeras y se aprovecha de su situación social

Como ya hemos apuntado anteriormente, las trabajadoras extranjeras de Vitalia Cariñena, entendemos desde nuestra confederación sindical, sufren discriminación laboral con respecto a las trabajadoras nativas.

La dirección del centro se aprovecha de su mala situación social para presuntamente pagarles por debajo de lo establecido legalmente, es decir, para explotarlas. Asimismo, presuntamente han ido escogiendo a aquellas que se encuentran en peores situaciones familiares para amenazarlas con despidos en caso de que se rebelaran contra la dirección y apoyaran a nuestra compañera Ruth.

De esta manera, la dirección de la empresa controla a las trabajadoras extranjeras e impide que se movilicen a pesar de su deplorable situación laboral de la que, entedemos, es responsable el “señorito” Morales y toda la dirección de Vitalia Cariñena.

(Continúa en el siguiente artículo)

No hay comentarios: