jueves, 27 de mayo de 2010

LO QUE NO SE VE: LA MAYORIA SINDICAL VASCA CONSIGUE PARALIZAR LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA CON SU HUELGA GENERAL.

Nuestros hermanos de Euskalherria nos envian la cronica de lo que nunca se ve en la tele, y no es otra cosa que el exito de la convocatoria a la Huelga General realizada por la la mayoría sindical vasca que conto con un 70% de seguimiento. Logicamente con este seguimiento, La mayoría sindical vasca, ha mostrado su satisfacción.

La huelga ha sido convocada por la mayoría sindical vasca ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU como respuesta al paquete de medidas tomadas por el Gobierno central. Entre las medidas, figura la bajada del sueldo de los funcionarios.

ELA, LAB, STEE y ESK han mostrado su satisfacción por el desarrollo de la huelga y han cifrado asimismo en un 75% el seguimiento de la huelga en las administraciones forales y locales y en un 55% por el Gobierno vasco. Por sectores el seguimiento ha sido el siguiente:

Osakidetza
Los sindicatos han criticado que los servicios mínimos establecidos "son muy altos", lo que ha generado "muchos problemas" a trabajadores que querían secundar la huelga en los hospitales, "donde en algunos se trabaja prácticamente con normalidad" debido a los servicios mínimos.

Educación
Los sindicatos han elevado la cifra al 75% en Primaria y al 60% en Secundaria, y ha añadido que en el caso de las Haurreskolas ha sido del 80%.

EuskoTren
Los sindicatos ELA, LAB y ESK de EuskoTren anunciaron que no acudirían al llamamiento de la huelga de hoy, por lo que, previsiblemente, los servicios de transporte de la compañía funcionarán "con normalidad".

Protestas y movilizaciones
Desde primeras hora de la mañana han tenido lugar ya diversas concentraciones ante los Ayuntamientos, según informa Europa Press citando fuentes del sindicato LAB. En concreto, ante el Consistorio de Bilbao estaban concentradas a las ocho de la mañana más de una veintena de personas que portaban una pancarta en la que se podía leer "No a los recortes. Sector público en lucha".

Servicios mínimos abusivos
El pasado viernes, el Departamento vasco de Empleo y Asuntos Sociales fijó los servicios mínimos, que entre otras cuestiones, decreta que el transporte público circula al menos en un 30% y los hospitales funcionen como en festivos.

El sábado, los sindicatos anunciaron un recurso contra esta decisión, tachando de "abusivos" los servicios mínimos. Según los convocantes de la huelga, el Gobierno Vasco intenta "desactivar la huelga" de hoy.

Asimismo, denunciaron que la orden es "tremendamente regresiva y restrictiva", puesto que "persigue limitar, una vez más, el derecho fundamental a la huelga".

La mayoría sindical vasca ha convocado también para hoy sendas manifestaciones en la Bilbao, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Pamplona/Iruña, a las 11:30 horas. Partirán desde la Plaza Sagrado Corazón en la capital vizcaína, desde el Boulevard en la donostiarra, desde la Plaza de la Virgen Blanca en la alavesa y desde la Plaza del Ayuntamiento en la navarra.

Mientras, la mayoria sindical estatal, UGT y CCOO convocan huelga el 8 de junio

La convocatoria de la mayoría sindical vasca, es previa a la huelga prevista por los sindicatos (UGT y CCOO), que la convocan para el día 8 de junio, en todo el Estado y también en el sector público y contra los recortes decretados por el Gobierno central.

Opción de SOA

Desde SOA somos conscientes que en nuestro País, Aragón, la movilización pasa por una unidad de acción real y diferenciada de aquellos que no estamos bajo los "dictados" de lo que nos muestran diariamente los "compañeros" de UGT y CCOO.

La clase trabajadora aragonesa debe mostrar su rechazo, firme y claro frente a estas nuevas agresiones a nuestros Derechos como clase y como pueblo.

No hay comentarios: