viernes, 27 de mayo de 2016

SOA INSTA A LAS EMPRESAS A SENSIBILIZARSE CON LA CELIAQUIA QUE AFECTA A MILES DE TRABAJADORES EN NUESTRO PAIS.




Hasta hace pocos años, apenas se había oído hablar de la enfermedad celíaca y por este motivo se decidio institucionalizar el Día del Celiaco y la Celiaca para visualizar esta enfermedad que afecta a miles de trabajadores y trabajadoras en Aragón. Hoy sabemos algo más sobre ella, y la sensibilidad social es creciente. A día de hoy todos y todas conocemos algún celíaco o intolerante al gluten, dado que se diagnostica a cualquier edad. 

Son muchos los trabajadores y trabajadoras que sufren en silencio esta intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y, probablemente, la avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos. Esta intolerancia se caracteriza por una reacción inflamatoria del intestino a la ingesta de gluten que provoca una lesión intestinal severa, con el único tratamiento que supone una dieta sin gluten estricta y de por vida.

Pero.... ¿Como influye la celiaquía en el mundo laboral? 

La única diferencia entre un trabajador celíaco y uno que no lo es, está a la hora de ir al "office" o sala de pausa en tu empresa, el café de la máquina seguramente será sin gluten, pero un celíaco o intolerante no lo tomará nunca si no está certificado y etiquetado correctamente.

La máquina dispensadora de “alimentos” aunque seguro que tiene productos dietéticos, no los tendrá sin gluten, y un celíaco o intolerante no podrá tomar nada a medio turno para reponer fuerzas. 

Desde SOA  venimos realizando propuestas de concienciación en las empresas donde tenemos representación, solicitando una mayor sensibilización con el tema. Exigimos que en sus contratos con las empresas de vending tengan en cuenta este colectivo de trabajadores poniendo a su disposición productos adaptados y a precios accesibles para que no tengan que verse discriminados. 





No hay comentarios: