sábado, 2 de mayo de 2020

SOA EXIGE AL EJECUTIVO ARAGONES UN PLAN ESPECIAL DE CONTROL SOBRE LOS MATADEROS ARAGONESES


Desde el Sindicato Obrero Aragonés exigimos al Ejecutivo Aragonés que revise de manera urgente la red de mataderos en Aragón y denuncia que las medidas de seguridad de obligado cumplimiento se han incumplido sistemáticamente en aras de mantener la producción de las “empresas esenciales” pasando por encima de la salud de las trabajadoras y trabajadores y de una población envejecida en las localidades donde se asientan.



Recientemente fuimos testigos directos de como cientos de trabajadores y trabajadoras del matadero de Litera Meat en Binéfar formaban largas colas para hacerse los test rápidos de COVID19 después de los brotes detectados en la Comarca con cientos de casos reconocidos y confirmados por la autoridad sanitaria hasta la fecha. 

Al día siguiente era el matadero de Fibrin, en la misma localidad, quien sometia su plantilla a los mismos test. Esta vez todos los ojos mediáticos si estaban encima tanto de las autoridades sanitarias como de las gubernativas y no vimos ni hacinamientos ni colas en este matadero. 

Con semejantes cifras, dado el carácter de industria “esencial” que recae sobre los mataderos y el alto grado de envejecimiento de la población de la Comarca de la Litera/Redolada de la Llitera, saltaban todas las alarmas. 

Pero que ocurre con el resto de mataderos que operan en Aragón? Que pasa con los cientos de trabajadoras y trabajadores de los mataderos e industrias cárnicas de Zuera, Ejea/Exea o del Jiloca/Xiloca? 

Si la Consejería de Sanidad ya es consciente de que muchos de estos brotes pandémicos se encuentran en las macro industrias cárnicas que operan en Aragón: Porque no han realizado, inmediatamente, test a los miles de trabajadoras y trabajadores de este sector? Porque la Inspección de Trabajo le pasa la “pelota” a Sanidad cuando deben velar por las condiciones de trabajo de las trabajadoras y trabajadores?.

Desde SOA exigimos a la DGA el cierre inmediato de las instalaciones hasta que no se garantice la seguridad de las trabajadoras y trabajadores, pasando por la desinfección inmediata, la paralización de la actividad y el cumplimiento de las medidas de Seguridad debiendo velar por su cumplimiento la Inspección de Trabajo.

Llevamos años denunciando un modelo productivo basado en las falsas cooperativas que precariza todavía mas si cabe una actividad dura y peligrosa a lo que se une que sus plantillas, en su gran parte, son integradas por personas migrantes con grandes necesidades. Un modelo que la Administración avaló “vendiendo” crecimiento y asentamiento de población en zonas “despobladas” basándolo en un modelo productivo perverso, precario y poco ecológico.

Para SOA nos queda claro que tanto la Administración, escudándose en su maraña competencial, como las Empresas que obvian de manera consciente su responsabilidad organizativa y la salud de sus empleadas y empleados son incapaces de garantizar un trabajo seguro. 

Con su actuación y falta de previsión se pone en riesgo directo para su salud a cientos de trabajadores y trabajadoras, y lo que es peor, mezclando supuestamente a trabajadores enfermos con sanos. Donde queda la responsabilidad de las Empresas y de la Administración? Donde esta la Inspección de Trabajo?

De igual forma se ha puesto en serio peligro a la envejecida población de las Comarcas donde se sitúan estas macro industrias lo que facilita la extensión descontrolada del brote de coronavirus.

Nos parece escandaloso que un Gobierno, supuestamente progresista, se alinee con el capital a ultranza y se dedique a “sacar pecho” de su actuación cuando ha quedado manifiestamente claro que solo le interesa seguir manteniendo la actividad económica, sea esencial o no, dejando a un lado la salud de las trabajadoras y trabajadores y la de la población donde se asientan estas industrias por mucho que al Presidente Lamban se le llena la boca diciendo que vela por la salud de todas las aragonesas y aragoneses.

Para finalizar desde SOA un Plan Especial que incluya mayores controles sanitarios y laborales de estas Empresas y sus Centros de Trabajo.

Desde SOA tenemos claro que, solo el movimiento sindical de clase, se canalizará esta rabia. Nosotras y nosotros seguiremos luchando por la defensa de los derechos de la clase trabajadora aragonesa.

#NoReblamos
#20AnyosDeLuita



No hay comentarios: