domingo, 3 de mayo de 2020

SOA MANIFIESTA SU APOYO A LAS TRABAJADORES Y TRABAJADORES DE LA COMUNICACION Y HACE UN LLAMAMIENTO PARA HACER FRENTE A LA SUBCONTRATACION Y ERRADICAR LA PRECARIZACION DEL PERIODISMO EN ARAGON


El Sindicato Obrero Aragonés exige a las formaciones políticas aragonesas valentía para afrontar un proceso de dignificación y reflejo de la pluralidad en los medios dependientes de la DGA, así como la erradicación del modelo mixto de ATV.



En estos 20 años de lucha de SOA hemos visto el cierre de periódicos, la externalización de rotativas, la subcontratación de servicios, cierre de delegaciones de medios de ámbito estatal….pero también la creación de nuevos medios, la puesta en marcha de proyectos televisivos y radiofónicos tanto de ámbito local como para todo el País y la llegada de la prensa virtual.

Nuevos modelos que superan el periodismo presencialista de “luz y taquígrafo” donde las fuentes se han cambiado por el twitter e instagram y la generación de “bulos informativos” corre como la pólvora en donde a los “consumidores” somos presos de los algoritmos y los grupos de poder.

El periodismo siempre ha sido un arma de acción política y creador de tendencias por eso siempre has estado en manos de familias poderosas sabedoras que para miles de aragonesas y aragoneses lo que muestra “el papel” o “el parte” es un totem incuestionable.

Los grandes grupos mediáticos se concentran en manos de poderosas agrupaciones económicas y de poder que dictan un pensamiento único. ¿Donde ha quedado la libertad de prensa? ¿Donde ha quedado la imparcialidad de los medios?…

Pero si ya de por sí los y las periodistas tienen que trabajar conforme a una “linea editorial” marcada…. ahora bajo sus cabezas también sobrevuela la precariedad laboral. 

Quien les iba a decir a los periodistas del todopoderoso Grupo Henneo que se tendrían que movilizar en contra de los ERES y ERTES y que se verían seriamente amenazados por los despidos mientras su dirección sigue sacando pecho mediático.

Por no decir lo generalizado que esta el sistema de prácticas. Ahora con dos facultades de Periodismo en Aragón (UZ y USJ) y cientos de periodistas en cierne, las prácticas son un elemento necesario para el aprendizaje de la profesión, pero la prostitución de su sentido, ha conllevado que sea un elemento mas en la precarización de la profesión. 

Debemos encontrar un equilibrio para que los compañeros y compañeras en prácticas no se conviertan en trabajadores “gratuitos” o "muy baratos" y sin "derechos".

Nos queda la esperanza de ver proyectos periodísticos que optan por la cercanía al País y su problemática y que sirven de voz a organizaciones, proyectos y sensibilidades que en la prensa convencional no tienen cabida por su “linea editorial” por no seguir el pensamiento único. Todo ello desde modelos económicos sostenibles y respetuosos con sus trabajadoras y trabajadores como es Arainfo.

Por último existen otros colectivos en la profesión con una problemática todavía mayor, sobretodo en el mundo audiovisual, caso de la CARTV (Aragón Televisión y Aragón Radio) que se nutre del sistema de subcontratación buscando eliminar cualquier tipo de "vinculo" laboral con la casa matriz, con la máxima del abaratamiento y la concentración en un único medio (Henneo grupo) que se ha hecho el amo y señor de una Televisión Pública rehén de su linea editorial y todo ello con el visto bueno de la DGA y de la práctica totalidad de las formaciones políticas integrantes de las Cortes de Aragón excepto la extrema derecha que busca su erradicación por motivos identitarios.

Desde SOA toda nuestra solidaridad y apoyo a este amplio colectivo con un ofrecimiento y objetivo claro: sin estructura sindical no habrá lucha y es hora de comenzar a trabajar desde la libertad y la honestidad porque tenemos y debemos dignificar la profesión y sus medios.

SOA Meyos de Comunicazión
SOA Medios de Comunicación


#3MPeriodistasDeAragon
#NoReblamos
#20AnyosDeLuita

No hay comentarios: