jueves, 24 de septiembre de 2020

SOA LLEVARA A LA NEGOCIACION COLECTIVA "LOS PARCHES" QUE COMPLEMENTEN EL INSUFICIENTE DECRETO DE TELETRABAJO DEL GOBIERNO ESTATAL

 



La futura Ley Estatal del Teletrabajo incrementa la precariedad y no se acomoda a la realidad laboral aragonesa

El Consejo de Ministros del Estado español, a través de la fórmula del Decreto, ha procedido a regular el Teletrabajo. Desde SOA tenemos que indicar que, de nuevo, el Estado nos vuelve a imponer "su" normativa laboral. Hoy mas que nunca se hace necesaria una regulación propia desde Aragón para Aragón, sin injerencias externas.  Es nuestra normativa propia y la negociación colectiva en Aragón la mejor fórmula para responder de la mejor manera a nuestras situaciones específicas. Llevamos años reclamando un Marco Aragonés de Relaciones Laborales para acabar con lo impuesto desde Madrid y responder de forma más adecuada a las necesidades de la sociedad aragonesa.

Por eso, exigimos a la representación aragonesa en el Congreso de los Diputados, que en la ley definitiva reguladora del Teletrabajo se abra la posibilidad de realizar una regulación propia en Aragón.

Respecto a lo dispuesto por el Decreto tenemos que señalar que el teletrabajo y el trabajo no presencial no se regula como derecho de las trabajadoras y trabajadores, sin como una opción voluntaria de la empresa y sus trabajadores y trabajadoras. Entendemos que el Decreto acentúa la posición de fuerza de las empresas a través de la unilateralidad ya que pueden imponer su negativa aún en los casos que pueda realizarse este tipo de trabajo desde el domicilio.
 
De igual forma, el Decreto deja fuera a los miles de trabajadores y trabajadoras aragoneses que se han visto abocados a esta fórmula de trabajo por el COVID19 lo que supone que el Decreto no deja de ser un "papel mojado" sin utilidad real dejándolos sin Derechos. Su redacción no contempla la realización de un listado de puestos de trabajo que puedan ser derivados al teletrabajo y/o  trabajo no presencial. Una vez elaborada esa relación de puestos, las empresas no podrían negarse a las peticiones realizadas por las trabajadoras y trabajadores siendo su aplicación real. Además, no se concreta una cantidad mínima para compensar los gastos reales (agua, luz, internet, espacio destinado....) generados por realizar la actividad desde el domicilio ni el material mínimo básico para prestar el Servicio cumpliendo la LPRL y que ocurre con la aplicación de la LOPD.

Finalmente, el Decreto, exige realizar al menos el 30% de la jornada laboral en la modalidad de teletrabajo o trabajo no presencial para ser "incluido" dentro de su ámbito de regulación. 

Y desde SOA nos preguntamos: ¿Qué ocurre con las trabajadoras y trabajadores que trabajen en estas modalidades por debajo del 30% de su jornada? ¿Y aquellos que no tengan Representación Legal? Rápida contestación: Que se quedan sin derechos.


 
Desde SOA vemos con recelo como se han regulado el "contenido" y "continente" de esta futura Ley del Teletrabajo impuesta por el Gobierno del Estado vía decreto. Ley negociada sin tener en cuenta la opinión de las trabajadoras y trabajadores aragoneses ni la de sus sindicatos. 
 
La falta de un Marco Aragonés de Relaciones Laborales nos lleva a renunciar de facto a nuestro derecho a una regulación propia. Creemos que para hacer frente a los grandes vacíos que presenta la futura Ley estatal, desde SOA fijaremos criterios a nivel sectorial y de empresa, para poder hacer frente a todos ellos a través de la negociación colectiva como hasta ahora hemos venido haciendo en sectores tan importantes como el Telemarketing Aragonés. 



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