viernes, 18 de diciembre de 2020

20 de Aviento. Por la libertad y la soberanía de nuestro Pueblo

 

Como todos los años, desde la izquierda soberanista volveremos a reivindicar la figura del Justicia, en el día que fue ejecutado Juan de Lanuza en 1591. 
20 de diciembre, a las 12:00 horas, en la plaza del Justicia (Zaragoza). 

Apoyamos y difundimos este acto de Rasmia, junto con las compañeras de Puyalón de Cuchas, CATA y CUT. 





MANIFIESTO

El dia 20 d’aviento se conmemora la muerte del Chusticia Chuan de Lanuza en 1591, a manos del ejército castellano de FelipeII, por defender el Fuero y las libertades de Aragón.

El Chusticia se convirtió así en un símbolo de los derechos y libertades de los aragoneses, en representante de nuestra dignidad y soberanía. Esta Institución fue abolida, junto con todas las leyes e instituciones propias de Aragón, por los Decretos de Nueva Planta de Felipe V en 1707 y 1711. Con la Constitución del 78 y el Estatuto de Autonomía de Aragón, se recuperó la figura del Justicia de Aragón, dándole como objetivo la defensa de los derechos y libertades de los aragoneses.

Por eso le preguntamos al Justicia, señor Dolado:

En los dos primeros trimestres de 2020 se han producido en Aragón más de 300 desahucios y en plena pandemia se siguen programando desahucios, en un “calendario de la vergüenza”. ¿Dónde estaba, dónde está ahora el Justicia de Aragón?

¿Dónde está el sr. Dolado mientras el sr. Azcón promueve la modificación del PGOU para vender unos terrenos para la construcción de un hospital privado, favoreciendo el negocio, mientras se mantienen las carencias en la Sanidad Pública?

Ya antes de la pandemia, un 21% de los aragoneses estaba en riesgo de exclusión y pobreza. ¿Dónde está el Justicia de Aragón mientras la gente tiene que recurrir a los bancos de alimentos para comer y carece de las ayudas imprescindibles para vivir?

Ante la muerte de los ancianos en las Residencias, por la covid19, y la vulneración de sus derechos fundamentales, según reconoce en su propio informe, ¿Qué ha hecho el Justicia de Aragón?
¿A quién defiende?, ¿A qué pueblo? ¿De qué sirve esta Institución?

Este Justicia no nos sirve.

Queremos recuperar nuestra soberanía para avanzar en la construcción de un Aragón libre, igualitario y justo y queremos un Chusticia, elegido por el pueblo, que defienda esa soberanía.

Queremos el control de nuestros recursos para garantizar que ninguna persona se quede atrás. En Aragón existe riqueza suficiente para que todos los aragoneses podamos disfrutar de una vida digna.
Desde la libertad y la soberanía podremos establecer vínculos solidarios con el resto de pueblos del mundo.


ENTALTO ARAGÓN LIBRE Y SOBERANO


No hay comentarios: