sábado, 6 de marzo de 2021

NUESTRAS RAZONES PARA HACER HUELGA GENERAL EL 8 DE MARZO

 

El SOA ha dado cobertura legal a la huelga general del 8 de marzo, junto con otras organizaciones sindicales; esto es muy importante para el movimiento feminista y para todas las mujeres que quieren verdaderas cuotas de igualdad, sociales y laborales.    

¿Convocamos huelga general? Sí. Somos un sindicato minoritario, pero coherente. La pandemia de la COVID-19 ha agrandado la brecha de género. Es necesaria la huelga. ¿Se convoca en todo Aragón? Así es, para todas las empresas y administraciones, públicas y privadas. ¿Quién puede ejercerla? Todas las mujeres con contrato laboral, y también hombres y personas trans.

En el anterior comunicado ya expusimos motivos de sobra para apoyar esta huelga, como la elaboración y ejecución de planes de igualdad y protocolos de agresión en todas las empresas e instituciones; la demanda de servicios e infraestructuras para nuestras compañeras del medio rural (desigualdad de género y territorial); derechos plenos para todas las mujeres migrantes en Aragón (y en todo el Estado), las cuales sufren opresión y precariedad; una sanidad pública y accesible para todas; y servicios esenciales públicos en todo el territorio aragonés. Estas son las razones del Sindicato Obrero Aragonés. Pero hay más. 

De igual forma exigimos la paralización de las políticas de privatización de los servicios públicos, especialmente con la potenciación de la colaboración público-privada -tan al gusto del gobierno de Lambán y las derechas-, en la que se detrae dinero público para dárselo a una entidad privada. Esta intermediación precariza determinados sectores en lo laboral (residencias, cuidados, sanidad limpieza), debilitando el sistema público en servicios estratégicos para el bienestar. El neoliberalismo precariza a todas las mujeres.

En el ámbito educativo, las compañeras de SOA Educazión declaran “que sólo entendemos y defendemos una educación laica, feminista y por supuesto pública. La nueva ley educativa (LOMLOE) abre pasos para la coeducación, pero todas sabemos que en la práctica sigue habiendo numerosas brechas, en formación afectivo-sexual o en la visibilización de las mujeres en el currículo -un estudio de libros de texto, revela que sólo el 8% de las menciones en los mismos es a mujeres-“. Por eso, “animamos a todo el personal educativo a que se sume a esta jornada de huelga”.

Techo de cristal, ausencia de conciliación familiar, precariedad laboral, excedencias por cuidados, jornadas parciales, desempleo, agresiones, acosos… Nada ha cambiado. Además, todo esto se ha visto agravado por la llegada de la pandemia. Las consecuencias de la covid-19 han intensificado la existente brecha de género en las familias aragonesas e incrementado la carga de estrés y ansiedad en las mujeres que, aun estando mejor formadas, tenemos mayor índice de desempleo y precariedad laboral que los hombres, al asumir casi en exclusiva el cuidado de personas mayores o familiares enfermos y el de nuestros hijos y personas dependientes a nuestro cargo. Los acosos y agresiones se suceden a diario aprovechando la precariedad de nuestros sueldos y jornadas laborales para mantenernos calladas.

¡TODAS A LA HUELGA GENERAL! ¡TODAS Á LA VACA CHENERAL!¡TOTES A LA VAGA GENERAL!



No hay comentarios: