sábado, 11 de octubre de 2008

El Sindicato Obrero Aragonés (SOA) acudirá a la reunión del ERE temporal en KEIPER IBERICA con el objetivo de aclarar y eliminar sus efectos en la pla

El Presidente del Comité de Empresa y miembro de la Colla Sendical de SOA en Keiper Iberica se ha reunido este sábado con miembros de la Sección para analizar el ERE temporal planteado por la dirección de la Multinacional Alemana. Como estrategia fundamental desde SOA se acudirá a la reunión del ERE con el objetivo de aclarar y eliminar los efectos en la plantilla y no se descartan realizar otras medidas de presión para defender los 83 puestos de trabajo de la planta de Calatorao.

 

Los afiliados y afiliadas del SINDICATO OBRERO ARAGONES (SOA) en Keiper Iberica han celebrado asamblea hoy, para determinar cual va ser el papel de nuestra organización sindical en el ERE planteado por la Dirección de la multinacional alemana y que afecta a la totalidad de la plantilla, un total de 83 trabajadores y trabajadoras.

La primera propuesta realizada por la multinacional no ha sido aceptada por los miembros de la Sección al considerarla inapropiada, no real y escasa ya que no se han tenido en cuenta  aspectos como el complemento del desempleo del 100%, que ni siquiera se cita y solamente se hace referencia a la suspensión de un año de los contratos de trabajo de los 83 empleados y empleadas.

SOA “no puede admitir una propuesta en la que solamente los obreros y obreras dan y la multinacional sale indemne de todo el proceso, eliminando un problema que ha creado ella misma por su inaptitud a la hora de conseguir pedidos de otras empresas de automoción y centrándose casi en exclusiva en los modelos de GM”. 

Para SOA no se dan las condiciones para que Keiper solicite esta suspensión temporal de los 83 contratos laborales ya que sigue existiendo producción del Meriva y por lo tanto se siguen necesitando los componentes que en la planta de Calatorao se están realizando.

Finalmente, desde SOA pedimos unidad y coordinación a todo el Comité para derribar este expediente injusto con el referente de iniciar cualquier tipo de movilización que nos lleve a eliminar esta amenaza constante que se cierne sobre la planta de Calatorao.

jueves, 9 de octubre de 2008

SOA PARTICIPO JUNTO CON CHERA EN LA MANI ANTITAURINA


Alrededor de 3000 personas se manifestaron ayer por las calles de Zaragoza en contra de la tauromaquia y del maltrato animal. La manifestación empezó en la Plaza del Portillo (Plaza de Toros) y terminó en la Plaza España.

La marcha transcurrió sin grandes incidentes, aunque sí fue escoltada en todo momento por la Policia. En la plaza del Portillo, donde se inició la manifestación, los miembros de la Policia registraron todas las mochilas de todas las personas que se acercaban a la plaza.

ChERA, que hizo llamamiento a toda su militancia para que acudiera, estuvo presente en la manifestación en una pancarta junto a ASTRAL y UCA. Militantes de SOA tambien acudieron bajo nuestra pancarta.

Durante el transcurso de la manifestación, se corearon consignas como “Zaragoza es antitaurina” o “No al maltrato animal”, así como se intercambiaron pareceres con los asistentes a la corrida de toros.

Desde ChERA y SOA creemos muy positiva la participación y animamos a la gente que cada día más, se una a la lucha antitaurina y se oponga al maltrato animal.

CRONICA DE LA CONCENTRACION CONTRA LAS 65 HORAS


Mas de 200 personas acudimos  a la concentración contra la Directiva de las 65 horas y contra la carestía de la vida, organizada por la Plataforma contra las 65 horas semanales y contra la carestía de la vida: (integrada por ASTRAL, PCPA, INTERSINDICAL DE ARAGÓN (CATA, CUT, GTI, SOA, SASA, TIB), CcC, SEI, ESTAU ARAGONES, STEA, SINDICATO FERROVIARIO) y a la que se sumó a ultima hora el sindicato anarquista CNT.

En todo momento la protesta fue pacífica, incluso cuando hasta la Plaza de España llegaron los manifestantes de los sindicatos colaboracionistas CCOO y UGT que juntos no sumarian los 1000 participantes.
Estos, que querían leer su discurso en las escaleras de la Diputación, donde nos encotrabamos los miembros de la PLATAFORMA SOCIAL, gracias a la concentración de trabajadores y trabajadoras verdaderamente concienciados con su clase, hizo que les fuera imposible el hacerlo.

La policia, presente durante toda la concentración,  se dedico a identificar a los manifestantes de nuestra convocatoria, lo que provocó que la gente que había se fuera yendo.

Desde SOA creemos que la participación ha sido positiva, pero esperamos que la movilización y la concienciación obrera crezca hasta poder convocar una huelga general que es lo que realmente toca y para lo que nos estamos preparando.

viernes, 3 de octubre de 2008

CONTRA LAS 65H! ACUDE A LAS MOVILIZACIONES DEL 7 D'OUTUBRE!


El pasado mes de junio de 2008 los Ministros de Trabajo de los países miembros de la Unión Europea presentaron una propuesta de modificación de la Directiva 2003/88 sobre “ordenación del tiempo de trabajo”, que concluirá previsiblemente el próximo mes de diciembre con la decisión que adopte el Parlamento europeo.

La directiva establece que “el periodo inactivo del tiempo de atención continuada no se considerará tiempo de trabajo”-. Esto implica que trabajadores/as de sectores como el de la sanidad, los bomberos, etc.. verán desaparecer las guardias como tiempo de trabajo efectivo, al tiempo que autoriza a incrementar la jornada semanal hasta las 60-65 horas, de tal forma que, aunque los convenios colectivos establezcan una jornada inferior, sería legal mediante el “pacto individual entre trabajador y empresario”.

Nos quieren hacer retroceder más de un siglo. De aprobarse la directiva, -promovida por la derecha europea, partidos como el laborista británico o la socialdemocracia alemana, y consentida por el Gobierno de Zapatero, que no votó en contra en la reunión de ministros europeos-, serían “legales” de 10 a 12 horas y seis días de trabajo por semana. Perderemos lo conseguido en 1917, cuando la OIT oficializó la jornada máxima de 48 horas, después de una larga lucha del movimiento obrero internacional por las 8 horas. Nos quieren hacer retroceder más de un siglo.

Denunciamos que la Unión Europea y sus gobiernos se han convertido en meros instrumentos al servicio del capitalismo, siendo actualmente el ariete del capital en la ofensiva contra los derechos de los trabajadores europeos. Quieren alargar el tiempo de trabajo a 65 horas semanales, que nos jubilemos a los 70 años y acabar con las conquistas sociales. 

También quieren privatizar servicios públicos como la sanidad o reducir, como ya están haciendo, personal en los hospitales, en detrimento de los trabajadores/as y de los/as usuarios de la sanidad pública. 

Gobiernos que permiten a las empresas, con la excusa de la crisis económica, enviar a miles de trabajadores/as al paro en lugar de reducir la jornada y trabajar menos para trabajar todos/as. Gobiernos que propician la prolongación de la jornada hasta las 65 horas, lo que significa el aumento inevitable de la fatiga y, en consecuencia, el incremento de la siniestralidad laboral. En Aragón la crisis ya está provocando despidos y cierres de empresas: Opel, Valeo, Fuyma, Aragonesas en  Sabiñánigo, Johnson-Controls, etc.

Bajo el capitalismo, los “adelantos tecnológicos”, en lugar de llevarnos al progreso social, nos devuelven al peor pasado de explotación. Se permiten beneficios insultantes de las grandes empresas y bancos sin ningún control gubernamental, se aplauden escandalosas remuneraciones de los presidentes de los grandes grupos económicos, mientras en las empresas se pasa por encima de la negociación colectiva, obligando a los trabajadores a aceptar, sin condiciones, jornadas de nueve a once horas si quieren el puesto de trabajo.

Se privatizan las empresas publicas rentables, pero si la empresas privada tiene problemas se organizan sin ningún pudor operaciones multimillonarias de rescate con dinero publico ¿A quién le extraña, pues, el No al Tratado de Lisboa de los irlandeses, o de los franceses y holandeses a la propuesta de Constitución neoliberal y antisocial?.

Hoy, cuando la carestía de la vida devora los salarios, la directiva de las 65 horas supone una bajada general del salario, pues el aumento de jornada no lleva aparejado incremento salarial alguno. De esta forma las horas extraordinarias o los pluses por festivos pasan a ser horas ordinarias, con la consiguiente bajada de los ingresos salariales. 

En estos momentos estamos atravesando una crisis que la ha generado la banca y las empresas privadas, para combatirla EXIGIMOS:

· Nacionalizar la banca, y las empresas públicas ya privatizadas.

· Eliminación de los tipos de interés de las hipotecas.

· Congelación de las tarifas eléctricas.

· El reparto social de la riqueza.

· Control público de los servicios básicos (transporte, sanidad, educación, agua, luz, etc.)

· Por la Jornada laboral de 35 horas

· No a las horas extras

· Por la defensa de la negociación colectiva

Con la Directiva del tiempo de trabajo hipotecamos el futuro de las nuevas generaciones de trabajadores/as. La propuesta de la CES (Confederación Europea de Sindicatos, de la que forman parte CCOO y UGT), es a todas luces insuficiente. Una agresión de esta envergadura no se puede parar haciendo presión diplomática a eurodiputados y gobiernos y limitando la movilización de los trabajadores europeos a una protesta testimonial el día 7 de octubre.

Por eso, llamamos a los comités de empresa, secciones sindicales, colectivos y organizaciones a desarrollar un proceso de movilización a todos los niveles y a exigir a la CES que, atendiendo a lo que debe ser su obligación, convierta los paros entre 5 y 15 minutos del día 7 de Octubre en una verdadera jornada de lucha que prepare una HUELGA GENERAL EUROPEA DE 24 HORAS, con grandes manifestaciones, para exigir, en nombre de la clase trabajadora del continente-, la inmediata retirada de la modificación de la Directiva.

El próximo día 7 de octubre está convocada una manifestación. Los colectivos abajo firmantes llamamos a todos los trabajadores/as a venir con nosotros/as a la manifestación, a decir no a las 65 horas semanales y a exigir a CCOO y UGT la convocatoria de la huelga general de 24 horas para echar abajo esta infame directiva. 

 ¡ Por una huelga general de 24 horas !

CONCENTRATE CON LA PLATAFORMA EN LA PLAZA DE ESPAÑA, 
EL DIA 7 DE OCTUBRE A LAS 19’00 HORAS

Plataforma contra las 65 horas semanales y contra la carestía de la vida: (ASTRAL, PCPA, INTERSINDICAL DE ARAGÓN (CATA, CUT, GTI, SOA, SASA, TIB), CcC, SEI, ESTAU ARAGONES, STEA, SINDICATO FERROVIARIO)

NUESTRO SECRETAIRE D'AIZION SENDICAL ACUDE CON LOS MIEMBROS DE PAIS Y MAIS PARA QUEJARSE POR EL MALTRATO AL ARAGONES FRENTE AL JUSTICIA


Nuestro Secretaire d'Aizion Sendical, Milio Anandon, acudio a dar refirme a los miembros de la Asoziazion Pais y Mais que presentaron una serie de reclamaciones frente al Justicia de Aragón por considerar mermados los derechos de sus hijos e hijas al no poder aprender en la lengua del Pais ni hacerlo con libros de texto que dignifiquen nuestra lengua propia.

La contestación del Justicia fue simplemente de tramitación de la queja no demostrando ningún tipo de interés y poniendo numerosas trabas a estos compañeros y compañeras que solo buscan amparo en su figura como hicieran en tiempos de antaño otros miles de compatriotas nuestros.

Desde SOA se ofrecio a esta organización colaboración, ayuda, y la cesión de nuestra siede nazional por si la necesitaban para reunirse o para cualquier otra actividad que quisieran realizar. El ofrecimiento fue muy bien acogido por los compañeros y compañeras de Pais y Mais y se nos hizo entrega de la documentación generada por ellos asi como una serie de campañas que estan realizando y a las que daremos cobertura desde nuestros modestos medios.


jueves, 2 de octubre de 2008

CHERA ACUDIRA ESTE AÑO POR PRIMERA VEZ


El próximo 5 de Octubre tendrá lugar un año más una de las manifestaciones más numerosas del país, la de Zaragoza, con la novedad de que esta vez se ha creado una plataforma compuesta por diversos colectivos de Aragón: ZARAGOZA ANTITAURINA. 

A las 16:30, tras una concentración en la plaza del Portillo, partiremos hacia la plaza de España recorriendo las calles del centro de la ciudad. 

Cinco años de manifestaciones avalan el crecimiento de este movimiento que el año pasado consiguió reunir cerca de 2500 personas. Autobuses fletados desde distintos puntos de España, apoyos de asociaciones de todo el país y del resto de Europa y una afluencia de gente que cada año se supera más y más. 

ZARAGOZA ANTITAURINA es una plataforma que aboga por los derechos de los animales centrándose en la lucha contra el sufrimiento al que es sometido el toro en la mal llamada fiesta nacional. Con motivo de las fiestas del Pilar, comienza también la época grande de festejos taurinos en Zaragoza, donde cada tarde son matados 6 toros después de haber pasado por una terrible agonía. Son numerosas las voces que exigen la abolición de las corridas de toros, informes veterinarios que explican el tremendo sufrimiento que tiene que aguantar el toro antes de morir y, cómo no, la palpable decadencia que vive el mundo taurino en este país, y en concreto en Zaragoza. El coso de la Misericordia no se llena con las corridas de toros, se regalan las entradas a los municipios de la provincia y se sustenta por otros actos que en ella se realizan. Podríamos argumentar de manera extensa la realidad de la tauromaquia y la realidad del sufrimiento animal, llenar cientos de hojas que dejarían patente y claro lo que ocurre de verdad en una corrida de toros, y por todo ello pedimos, exigimos, el fin de las corridas de toros, en concreto, el fin de las corridas de toros en Zaragoza.


MOS QUIEREN ASINAS!


Dende o domingo 5 de otubre, un granizo siñal d'España de bels 20 metros cuadraus presidirá (y contamos que ta cutio) un d'os puestos más simbolicos de Zaragoza: a Plaza Aragón. Iste sera o terzer siñal d'España en una plaza an que no i hai garra istituzión que siga obligada a tener-ne. Chusto á o canto d'o monumento á o Chustiziazgo y á o Chustizia d'Aragón más conoxiu y popular, Juan V de Lanuza, el Mozo, feito per Francisco Vidal ta zaguerías d'o sieglo XIX.  


Juan V de Lanuza, con todas as suyas birtuz y os suyos defeutos (que prou que'ntendría arrienda) forma parte de l'imachinario coleutibo aragonés. De feito, iste monumento, que leba en a Plaza Aragón 104 años, ba estar construyiu grazias a la colaborazión d'o Conzello de Zaragoza (o mesmo Conzello que agora s'entusiasma con as cuarteladas españolas), a Diputazión Probinzial y a suscripzión popular de particulars. 

 
Dende agora ista memoria coleutiba será cusirada per un granizo siñal d'España (o mesmo que restituyó un tal Francisco Franco en 1936, modificando as colors d'o siñal d'a II Republica española). Una buena alegoría de como se quiere á o nuestro país, Aragón: umillada, sozmesa y, en pagas, contenta.

Aragón: umillada, sozmesa y contenta. 

EXIGIMOS NUEVAMENTE LA DIMISION DE LARRAZ



El SOA-STA (Sindicato Obrero Aragonés-Sendicato d'os treballadors d'Aragón), fuerza sindical de los nacionalistas de izquierdas quiere a través de los medios de comunicación aragoneses solicitar la dimisión al Sr. Larraz.

 
Desde SOA seguimos constatando la falta de rasmia del Consejero de Economía, demostrando que frente a los últimos datos del desempleo en Aragón, esta falto de ideas y sigue sin programa económico para este País, por no citar al Consejero de Industria que ha desaparecido del mapa político en estos últimos meses.

Afirmaciones como las dichas en rueda de prensa por el Sr. Larraz en que avisaba hace pocos meses a la opinión pública de que “todavía tenemos un crecimiento superior al Estatal” y que las “tasas de desempleo todavía no habían llegado al 11%”. 

Pues ya estamos en el 10,03%, Sr. Larraz… y con el IPC más alto de todo el Estado español. Y frente a esto cual es su política?, que podemos esperar de su Consejeria?, hasta cuando vamos a tener que aguantar su actitud frente a los problemas de trabajo que afectan a miles de trabajadores y trabajadoras de este País?. Sr. Larraz, Ud. nos esta dejando en una absoluta deriva.  

Por todo ello, queremos pedirle que de un primer paso, y dimita Sr. Larraz y a Ud. Sr. Presidente le pedimos que nombre un nuevo Consejero que sí sienta como suyos los problemas de los obreros y obreras de este País, porque en el fondo somos los trabajadores y trabajadoras de primera línea los pagadores de toda esta crisis de valores de este sector.




Maya Nazional de SOA-STA.


ARAGON NO CUENTA PARA ESPAÑA, SR. IGLESIAS


NUEVO DESPRECIO DEL ESTADO ESPAÑOL FRENTE A LA “LEALTAD” DEL PRESIDENTE ARAGONES.
 
La estrategia de no confrontación y obediencia al Estado español por parte de nuestro Presidente, Sr. Iglesias, ha tenido sus frutos. Y estos no son otros que el castigo y la indiferencia del Estado hacia el pueblo aragonés. Desde SOA no sabemos como tomarnos este recorte inversor estatal, si tomárnoslo como un castigo por sus recientes declaraciones en las que comunicaba “su baja” como Presidente generando en el PSOE estatal “incertidumbre” para con la “Comunidad Leal” o bien tomárnoslo como lo que es: Aragón no cuenta Para España. 

Y esto no son palabras, son hechos. Nos encontramos como para este curso 143 millones de euros (aprox. un 10% menos que el año pasado), dejaran de estar en manos de los aragoneses y aragonesas de manera que nuestra nación pasa ser junto con otros territorios gobernados por el PP la más perjudicada por este reparto del Ministerio de Hacienda. Del total de la inversión estatal, nuestra Nación desciende del 5% al 4,4%, o lo que es lo mismo así se tasa la “lealtad” aragonesa para con el conjunto estatal.
 
A nosotros no nos sirve de excusa la inversión efectuada, por y para la Expo, Sr. Membrado (del mismo equipo que el Sr. Iglesias), Aragón tiene pendiente el ingreso de su Deuda Histórica, que Ud. junto con el resto de parlamentarios que representan a este País en las Cortes españolas deberían de reclamar sin seguidísimos, sin siglas, como aragoneses y aragonesas responsables que deben de ser y con ello actuar.  
 
Desde SOA reclamamos en su día la Foralidad de nuestra Nación, porque simplemente preveíamos que estos roces con el Estado se iban a seguir produciendo. Rechazábamos el Estatuto por ser una Ley menor y porque simplemente no trataba de igual a igual a la Nación Aragonesa frente al Estado español, y así ha quedado constancia a las primeras de turno con un incumplimiento de nuestra norma cesionaria de derechos y obligaciones marcada por el propio Estado español. 

Y para mayor colmo de desfachateces nosotros y nosotras, o mejor dicho nuestros políticos y políticas, no se les ocurre mejor cosa que seguir demostrando nuestra “contribución al proyecto común” plantando una Bandera de España en la Plaza de Aragón junto al Justicia Mayor del Reino que se sublevo por defender nuestros derechos y libertades nacionales…simplemente demencial.

Así nos quieren Aragón: humillado, sometido y contento.