lunes, 26 de agosto de 2019

DENUNCIAMOS A FNAC




El Sindicato Obrero Aragonés denuncia a la multinacional francesa por mantener a su plantilla de su centro en el Coso con temperaturas continuadas de mas de 30 grados.


Durante los meses de junio julio y agosto de 2019, concretamente desde el 23/06/19 hasta el 07/07/19, desde el 20/07/19 hasta el 26/07/19 y desde el 06/08/19 hasta el 12/08/19, la plantilla del centro de trabajo del Coso núm. 25-27 ha venido sufriendo temperaturas superiores a 30 grados centígrados.

Los trabajadores y trabajadoras que realizan de manera ininterrumpida en régimen de turnos, desde las 10:00 horas hasta las 22:00 horas, deben hacer uso obligatorio del uniforme preceptivo que incluye un “chaleco corporativo” con el nombre del empleado o empleada.

Ante las temperaturas alcanzadas en las instalaciones del Coso, la “solución” indicada por la Dirección de la Empresa, ha sido el “consentir” que los trabajadores y trabajadoras que “tuvieran calor” se quitaran el chaleco corporativo como “medida de protección colectiva” sin buscar medidas más efectivas como la regulación del aire en el Centro de Trabajo.

La Empresa en ningún momento ha adoptado medidas significativas para que los trabajadores y trabajadoras pudieran sufrir estrés térmico y golpes de calor por la elevada temperatura del centro de trabajo.

Por este motivo y dado que se infringen por parte de FNAC todos los preceptos indicados por el ANEXO III del RD 486/1997 con respecto a las condiciones medioambientales y sobretodo térmicas que son hostiles para el desarrollo normal de la prestación laboral.

Por este motivo desde SOA se analizo la información recibida y se pudo constatar que para el citado Centro de Trabajo la temperatura supera en mas de 3º, si consideramos el trabajo como sedentario, y en mas de 5º si lo consideramos como trabajo ligero. Lo mismo ocurría con la humedad relativa que supera el limite inferior del 50% dado que si existen riesgos de electricidad estática por la mercancía electrónica que allí se vende.

Ahora sera la Inspección de Trabajo quien determine y sancione a la Empresa.

No hay comentarios: