viernes, 25 de noviembre de 2011

25 de noviembre. Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

          Un solo día no resuelve el problema pero, nos posibilita aunar nuestras fuerzas contra la violencia que sufrimos las mujeres en todo el mundo, por el simple hecho de serlo.

Los datos referentes a este año que termina son alarmantes. En Aragón son dos las mujeres asesinadas por la violencia sexista, haciendo el triste registro de 61 en todo el Estado Español; además, las denuncias van en aumento. Las agresiones y malos tratos hacia las mujeres se dan en cualquier espacio: en casa, en la calle, en los centros de trabajo,...


          En el mundo laboral, el concepto de acoso aglutina diferentes formas de agresión a las mujeres. En todos los casos, la trabajadora tiene que hacer frente a una conducta sexual no deseada. El puesto de trabajo así como las condiciones laborales son utilizadas como instrumento de chantaje. Más del 90% de los casos no se denuncia.

El sistema capitalista es patriarcal y afianza el sometimiento de las mujeres respecto a los hombres. Esta inferiorización es la que da pie a la violencia sexista. Las mujeres siempre han sido discriminadas en un mundo laboral que está dividido en función del sexo. El acoso no es sino el resultado de las relaciones de poder que discriminan a las mujeres.
           
El acoso, en todas sus clases, es un grave problema laboral. Hay que terminar con la complicidad existente y que patronal e instituciones laborales asuman sus responsabilidades. Son necesarias medidas dirigidas a proteger a las victimas y a castigar a los agresores. Debemos trabajar el tema del acoso en nuestra acción sindical. Para ello es necesario que en la negociación colectiva, convenios de sector y pactos de empresa, se asuma el compromiso de realizar campañas de sensibilización y protocolos de actuación contra el acoso laboral, así como contra la violencia sexista.

Poner fin al acoso laboral exige cambiar el modelo de relaciones laborales, haciendo desaparecer situaciones y condiciones que promueven agresiones contra las mujeres. En esta tarea, el papel del sindicalismo es clave. Activemos esta lucha.

¡Acabemos con cualquier tipo de acoso!

¡BASTA DE VIOLENCIA Y MACHISMO! ¡IGUALDAD YA!

No hay comentarios: